Click acá para ir directamente al contenido

Discusión por condiciones mínimas en la Convención: "Que estemos solicitando privilegios (...) es falso"

Durante esta jornada siguió la conversación en torno a las condiciones que algunos califican de "precarias" en el funcionamiento de la Convención Constitucional. Falta de capacidad para transmitir comisiones o convencionales almorzando en las escaleras, son parte de las situaciones que se han presentado.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 28 de julio de 2021

Durante esta jornada la Convención Constitucional funcionará en torno a la realización y desarrollo de las distintas comisiones que fueron definidas por el pleno, sin embargo, la situación sigue complicada desde el punto de vista de su funcionamiento y las reacciones a los supuestos gastos extra en los que se estaría incurriendo en la instancia.

Esta mañana hubo problemas para que sesionaran todas las comisiones al mismo tiempo debido a que no había posibilidad de transmitir las comisiones por internet de forma simultánea, por lo que algunas tuvieron que suspenderse y se retrasaron.

Al respecto, la presidenta de la Mesa, Elisa Loncon, ayer ya había señalado que no estaban las condiciones para funcionar plenamente: "a mi me gustaría que las condiciones estuvieran dadas, condiciones tan elementales como que tuviéramos un tiempo para almorzar. la gente ha bajado de peso, y ustedes también lo saben (...) el pueblo de Chile debe saber de que estamos trabajando en condiciones... no se está garantizando todo lo que necesitamos para hacer un trabajo con dedicación y creatividad".

De hecho, los equipos de 24 Horas en el ex Congreso mostraron, por ejemplo, de que los convencionales están almorzando en mesas temporales ubicadas en el ingreso de la instalación en Santiago centro. Incluso, muchos de ellos optarían por almorzar en las escaleras del recinto.

 

Al respecto, el constituyente de la Lista del Apruebo, César Valenzuela, dijo: "aquí no hay grandes lujos, aquí no hay comedores (...) son condiciones a veces precarias y ese debate que se ha instalado respecto a que estamos solicitando privilegios, que se aumente el monto de las asignaciones, eso es falso".

Sobre el mismo tema Alfredo Moreno, constituyente de Vamos por Chile, opinó: "es legítimo siempre querer tener mejores condiciones (...) pero también creo que están dadas las condiciones requeridas para poder trabajar".

Raúl Celis, también constituyente de Vamos por Chile enfatizó: "entiendo que haya limitaciones sanitarias, que estemos un poco condicionados, pero la infraestructura material es claramente insuficiente".

Ayer en conferencia de prensa la presidenta de la mesa, Elisa Loncon, justamente se refirió a las versiones que apuntan a gastos altos en elementos como traslado o alimentación: "respondimos en el hemiciclo que no había certeza, no había precisión, no nos corresponde a nosotros responder por gastos que fueron previamente definidos (...) nosotros no hemos hecho gastos adicionales más que lo que necesitamos para que esto esté funcionando mínimamente (...) cualquier información que no esté clara hace daño a la instalación de este proceso".

Esta tarde la secretaría ejecutiva de la Convención, Catalina Parot, llegará a la comisión de presupuesto para conversar probablemente sobre estos temas y, además, hasta las 18 tienen los convencionales para presentar a quienes integrarán la mesa directiva en vicepresidencias junto a Loncon y Jaime Bassa.