Click acá para ir directamente al contenido

Convencional Arancibia por voto político en comisión de DD.HH: "Cometieron un daño a la institucionalidad"

El convencional Jorge Arancibia criticó el voto político realizado el pasado viernes en su contra en la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional. Pidió que se le trate "de acuerdo a lo que ha sido mi vida" y preguntó: "¿soy un personaje negacionista?".

24Horas.cl Tvn

Lunes 16 de agosto de 2021

Durante la jornada de este lunes, el convencional Jorge Arancibia, se refirió al voto político realizado en su contra en la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional.

Según explicó se acercó el pasado jueves a la Mesa a comunicar que no podía asistir el viernes por un "tema médico", y que vio en la tabla el tema del voto político. "A lo mejor era yo muy ingenuo para pensar que no tuviera nada que ver conmigo, y por lo tanto me fui".

Tras ello, cuenta que se enteró por los medios que se le aplicaba el voto político para marginarlo de las audiencias de la comisión, cosa que "me dolió el alma. ¿Cómo no me advirtieron? ¿Por qué me tengo que enterar de esto por los medios de comunicación?", agregando que "mi primera queja es a la forma".

El convencional continuó indicando que el voto político en su contra "es inaceptable. Tienen todo el derecho a votar y pensar como quieran, pero ustedes cometieron un daño a la institucionalidad, a ese espíritu democrático que estamos tratando de construir con algunos orígenes que a algunos nos separan, nos violentan, nos dividen. Pero eso tenemos que reconstruirlo, esa era mi disposición".

 

Asimismo indicó que "eso le ha hecho un daño a esta comisión y le ha hecho un daño a la convención. Hoy día habían manifestaciones, gritos y otras cosas. Créanme que no soy el que organiza esas cosas. Me preocupa el tema de como enfrentamos el futuro".

En ese sentido, Arancibia señaló que "mi actitud va a seguir siendo de colaboración. Voy a comprometerme en todas aquellas partes para que el funcionamiento de la comisión sea óptimo".

Del mismo modo indicó que "les pido una consideración y respeto, y que se me trate de acuerdo a lo que ha sido mi vida, mi trayectoria, mi recorrido".

Junto con ello, el convencional dijo que "tengo derecho a estar sentado acá. ¿Es que soy un ejemplo de antidemocracia? ¿Es que soy un personaje negacionista? Les estoy hablando del corazón", agregando que "desde el corazón les pido que hagamos lo mejor posible para tener un Chile mejor, donde terminemos con estas estructura y estos sentimientos. Yo los quiero y yo quiero trabajar con ustedes, y me gustaría que se me pagara con la misma moneda", finalizó.

Seguiremos ampliando...