Click acá para ir directamente al contenido

Corfo asegura que Bitrán estaba al tanto que hermanos Ponce Lerou podían regresar a SQM como "asesores"

Mediante un comunicado de prensa, el organismo señaló que en el acuerdo con SQM llevado adelante por el vicepresidente ejecutivo durante el Gobierno anterior "se señaló expresamente que la figura de 'asesores' quedaría excluida de las prohibiciones del acuerdo".

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Miércoles 6 de junio de 2018

En horas de esta tarde, Corfo emitió un comunicado de prensa en donde detalla cómo se llevaron adelante las negociaciones entre el Gobierno anterior mediante el entonces vicepresidente ejecutivo del organismo, Eduardo Bitrán, y la empresa SQM.

En el documento, el organismo señala que el estudio de abogados que contrató, dirigido por el ex ministro de Justicia, Felipe Bulnes, llevó adelante la negociación "en permanente coordinación con la administración anterior de Corfo" y que en él "se señaló expresamente que la figura de 'asesores' quedaría excluida de las prohibiciones del acuerdo".

De hecho, Corfo asegura que Bulnes "hizo llegar respaldos de correos que dan cuenta de que la decisión fue consensuada y aprobada por el Gobierno anterior a través del Vicepresidente Ejecutivo de la época, señor Eduardo Bitran".

Dada esta situación, Corfo establece que, por ende, la actual administración está "obligada a la ejecución del contrato conforme a lo establecido y de acuerdo a los antecedentes expuestos". En ese mismo marco, Corfo apunta que no comparte que se haya aceptado esta cláusula.

Por último, agregan que como institución "fiscalizaremos estrictamente para que la decisión de SQM de contratar la asesoría de Julio Ponce Lerou y Eugenio Ponce Lerou, no implique que ambos participen en la toma de decisiones ejecutivas o directivas de la empresa, ni que se trate de una forma de simulación contractual".

Revisa el comunicado completo a continuación:

COMUNICADO DE PRENSA

Santiago 6 de Junio de 2018

1.       Este mediodía, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, y la Fiscal de la institución, María Elina Cruz, recibieron información del Estudio de abogados externos contratados por Corfo, dirigidos por el abogado Sr. Felipe Bulnes, en el contexto de la conciliación entre SQM y esta Corporación.

2.       En la comunicación, el Sr. Felipe Bulnes da cuenta que en esa negociación -que llevó adelante en permanente coordinación con la administración anterior de Corfo- se señaló expresamente que la figura de “asesores” quedaría excluida de las prohibiciones del acuerdo. El abogado hizo llegar respaldos de correos que dan cuenta de que la decisión fue consensuada y aprobada por el Gobierno anterior a través del Vicepresidente Ejecutivo de la época, señor Eduardo Bitran.

3.       La actual administración de Corfo se encuentra, por lo tanto, obligada a la ejecución del contrato conforme a lo establecido y de acuerdo a los antecedentes expuestos. Los correos electrónicos dan cuenta que el espíritu de los contratantes fue no ampliar la prohibición al cargo de asesor. En el marco de la legalidad, nos encontramos obligados a dicho contrato, sin perjuicio de no compartir que se haya aceptado la exclusión de los asesores en la norma.

4.      Desde Corfo redoblaremos el esfuerzo de fiscalización del contrato a través del Comité de Supervisión de los Contratos del Litio. Además, fiscalizaremos estrictamente para que la decisión de SQM de contratar la asesoría de Julio Ponce Lerou y Eugenio Ponce Lerou, no implique que ambos participen en la toma de decisiones ejecutivas o directivas de la empresa, ni que se trate de una forma de simulación contractual. Para eso perfeccionaremos los mecanismos de fiscalización y de control y pediremos todos los antecedentes a la empresa para evitar que en el cumplimiento de las obligaciones contractuales se eludan los deberes estrictos del acuerdo. No habrá ningún margen para eso.

Comunicaciones Corfo