Click acá para ir directamente al contenido

Corpesca pagó $261 millones al Fisco tras rectificar impuestos

La empresa rectificó su declaración de impuestos en medio de la investigación por financiamiento irregular a políticos.

Carolina Acuña

Martes 21 de julio de 2015

Un total de $261.772.426 entregó a las arcas fiscales la empresa Corpesca, del grupo Angelini, tras rectificar su declaración de impuestos, en medio de la investigación por aportes irregulares a políticos, entre ellos el senador de la UDI Jaime Orpis.  

Según el detalle, al que tuvo acceso 24 Horas, el pasado 7 de julio la Tesorería General de la República recibió tres pagos desde Corpesca.

El primero fue por $99.975.375, el segundo por $123.054.990 y el tercero por $38.742.061, lo que suma poco más de $261 millones.

La devolución se produjo luego que el Servicio de Impuestos Internos (SII) autorizó la rectificación que la empresa realizó respecto de los gastos necesarios para generar la renta y que le permitieron cancelar menos impuestos de lo que correspondía. Se trata –según fuentes ligadas a Corspesca- de pagos que no tienen relación con el giro de la empresa o bien carecen de respaldo.

Entre ellos figuran los pagos realizados bajo la administración del ex gerente general de Corpesca Francisco Mujica a distintos asesores del senador Jaime Orpis, indagado por eventual cohecho.

El propio parlamentario admitió públicamente que fue él quien pidió dinero a la empresa para cubrir deudas de su campaña electoral y que el mecanismo utilizado fue la emisión de boletas falsas o por servicios que nunca se prestaron.

En total, la Fiscalía investiga pagos por más de 200 millones de pesos a asesores del senador gremialista.

La rectificación de Corpesca también incluye pagos por otros $27 millones a nombre de Giorgio Carrillo, ex asesor  de la ex diputada independiente Marta Isasi, quien también está investigada por eventual delito de cohecho. Carrillo declaró que el dinero fue para la campaña de Isasi.

El Fiscal Nacional Sabas Chahuán resolvió ampliar la investigación del caso Corpesca al delito de lavado de activos.