Click acá para ir directamente al contenido

Correos delatan vínculo entre ex abogado de la Contraloría y el ex gerente de Corpesca

El ex abogado de la Contraloría General de la República y sobrino de Francisco Mujica negó haber entregado información a su tío desde la base de datos de la entidad.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Jueves 19 de noviembre de 2015

Nuevos antecedentes en la carpeta investigativa del caso Corpesca dan cuenta del vínculo entre el ex abogado de la Contraloría General de la República, Felipe Bazán, con el ex gerente de Corpesca, Francisco Mujica.

El intercambio de correos electrónicos entre el otrora jurista de la entidad revela no sólo que Mujica es su tío, sino que también da cuenta de que Beltrán lo mantuvo al tanto del momento en que la entidad emitiría el dictamen sobre cuotas de pesca.

Los correos señalan lo siguiente:

Martes 20 de abril de 2010

Tío Pancho,

Qué Tal?

Escuché su mensaje, el dictamen todavía no está en la base de datos. Apenas aparezca se lo mando. Qué pasó con PH y P Silva?

Saludos,

Felipe

 

Jueves 20 de mayo de 2010

Tío Pancho,

El Contralor no ha firmado la reconsideración.

Saludos,

Felipe

 

Martes 25 de mayo de 2010

Tío Pancho,

Según el sistema salió de oficina de partes, creo que le debiera llegar mañana.

Saludos,

Felipe

Los correos, que actualmente se encuentran en poder de la fiscal Ximena Chong, fueron exhibidos a Beltrán durante su declaración del pasado 7 de agosto, para explicar el parentezco con Mujica, así como la motivación para entregarle la información.

En la instancia,el sobrino del ex gerente de Corpesca negó haber obtenido la información del dictamen a través de la base de datos interno de la Contraloría, sino que asegura haber ingresado al sistema público de la institución.

Asimismo, asegura no recordar si la información entregada a Mujica obedece a una iniciativa propia o si fue por solicitud de su familiar. Luego, asegura que el empresario desconocía que trabajaba como abogado en la Contraloría.

Bazán también niega haber tenido conocimiento respecto a que en ese momento se discutían dictámenes sobre cuotas de pesca.

"No sabía de qué se trataba el tema, intuía que había senadores y diputados metidos porque la Contraloría, creo que por Ley Orgánica, tiene que darle prioridad a los oficios que envía el Congreso, y de ahí el apuro", expresó en la declaración.

"Al corregirlo formalmente ni siquiera lo leí completo. Sí sabía que Francisco Mujica estaba metido en el tema, porque había estado en una reunión pegado a mi oficina, lo había visto porque son vidrios empavonados", finaliza.

Foto: Agencia Uno