Click acá para ir directamente al contenido

Corte declara admisible la petición de desafuero para el senador Jaime Orpis

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, presentó un escrito para que el parlamentario deje sus funciones por su nexo con el caso Corpesca, el que está siendo investigado por el Ministerio Público.

24Horas.cl TVN

Lunes 26 de octubre de 2015

El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió declarar admisible el escrito presentado por el fiscal nacional, Sabas Chahuán, para solicitar el desafuero del senador de la UDI Jaime Orpis por su relación con el caso Corpesca.

El tribunal solicitó a las partes responder con un informe su opinión respecto a la competencia de la corte sobre el desafuero. Es decir, tanto fiscales y querellantes particulares como la defensa del parlamentario tendrán que entregar, en un plazo máximo de cinco días, un documento donde expliquen si consideran competente al tribunal de alzada o de Valparaíso para resolver el desafuero.

Recordemos que el Ministerio Público investiga posibles pagos provenientes de la empresa hacia el equipo asesor del parlamentario. Este financiamiento se habrían efectuado entre el 2009 y 2013 por montos que fluctúan entre los dos y 10 millones de pesos.