Click acá para ir directamente al contenido

Crédito de Caval fue inicialmente rechazado por el Banco de Chile

En su declaración judicial, Pablo Granifo, presidente ejecutivo de la entidad, reconoce que el préstamo no fue aprobado en un nivel inferior, pero que luego se accedió a otorgarlo, aunque por 40.000 UF menos, dado que estaba garantizado por la venta del terreno, no por la capacidad de pago de la sociedad, aunque ello no era una práctica usual.

24Horas.cl TVN

Viernes 3 de julio de 2015

Carolina Acuña / Claudia del Solar

El presidente ejecutivo del Banco de Chile, Pablo Granifo, reconoció en su declaración judicial ante el fiscal Luis Toledo, quien sustancia la investigación del llamado "Caso Caval", que el crédito a la empresa de Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, fue rechazado en una primera instancia por "un nivel inferior". Añadió que finalmente el crédito de 260 mil UF se aprobó,  porque estaba garantizado por la venta del activo, "no por la capacidad de pago de la sociedad", pese a que -reconoció- "no es habitual que se apruebe un crédito con una sola fuente de financiamiento".  

Granifo también aseguró que no habló del crédito con Andrónico Luksic. "No, no hablé de esto con don Andrónico. No, él no intervino. El  no participa en los comités de crédito, hay mucho celo, mucha independencia".

Pero en su declaración, la que tuvo acceso exclusivo 24Horas, reconoció que supo de la reunión de Luksic con Natalia Compagnon. "Sabía de la existencia de esa reunión, pero no detalles, ni nada concreto".  No obstante, dijo no recordar cómo se enteró. "No recuerdo cómo me enteré de la reunión de don Andrónico con Natalia Compagnon, yo me reúno habitualmente con Eduardo (Ebensperger Orrego, quien era gerente de la división grandes empresas e inmobiliaria al momento de tramitarse el crédito) y Andrónico, pero solo lo mencionaron, no supe detalles".  También dijo no saber de otras reuniones entre Luksic y la nuera de la Presidenta.

Y aseguró que en el comité en el cual el crédito se aprobó no se habló de ninguna llamada de Michelle Bachelet. "El comité duró 5 o 10 minutos y no se habló de ninguna llamada de la señora Bachelet, no supe que ella llamara tampoco".

Para la aprobación, el análisis de Granifo, según su declaración, fue que "con esta fuente de pago (la venta del terreno), yo creo que no vamos a perder plata. Así de directo, no es muy común, pero ese fue el análisis". 

En todo caso, reconoció que no es una práctica usual que se aprueben créditos que solo tienen una fuente de financiamiento. "No, no es habitual que se apruebe un crédito con una sola fuente de financiamiento. Se hace, pero no es habitual. Efectivamente la fuente de pago era la venta del activo, el análisis no fue la capacidad de pago de la sociedad", indicó Granifo.

Rechazo y aprobación

Sobre los motivos por los cuales inicialmente se rechazó el crédito a Caval, Granifo explicó que la empresa propuso hacer un proyecto y construir "y eso no era posible, no tenían espaldas ni credenciales para ello". Además, en el rechazo incidió que se habían solicitado inicialmente 300 mil UF sin una tasación con criterio del banco, que Granifo advirtió que él siempre prefiere.

El crédito por una cifra menor fue aprobado finalmente en un comité en el que estaban Granifo, Eduardo Ebensperger y Claudia Herrera, gerente del Área Metropolitana. "Ellos me convocaron a mí para ver la operación de crédito, me llamaron a mi oficina. Era necesario mi nivel de atribución, lo podría haber resuelto Eduardo con el gerente general, pero como era PEP (Persona Políticamente Expuesta) se escalaba a un nivel superior y por ello se convocó al presidente del banco".

"Cuando yo aprobé fueron 260 mil UF con un terreno en garantía, terreno que debía venderse puesto que constituía la fuente de pago del crédito", dijo el presidente ejecutivo. Y sobre las razones de la aprobación, explicó que "esto no es una ciencia exacta, hay opiniones y estimé que este predio se vendería en el siguiente año calendario y con ello se pagaría el crédito. Era esperable dado que este predio tenía cuatro hectáreas de orilla de carretera que ya eran urbanas y era posible que el resto fuera urbano en el futuro".

Sobre la calidad de PEP de Natalia Compagnon, Granifo no le concedió importancia dado que en Chile hay 14 mil PEP y ocho mil son clientes del Banco de Chile. "Estábamos conscientes que era la nuera de la Presidenta, pero ello no me hacía gran diferencia pues ella ya estaba catalogada como PEP. Para ilustrar las dimensiones de esto, hago presente que si se hubiera avizorado algo como esto no estaríamos aquí".

Y respecto de Sebastián Dávalos, indicó que en esa época también era PEP, pero "ello ni siquiera se discutió internamente. El tenía una labor ejecutiva dentro de esa compañía en la época".

El negocio de la CCU

Sobre la intervención de Compagnon para destrabar el conflicto que la CCU -empresa del grupo Luksic- pretendía construir en Paine con un gran rechazo de la comunidad, Granifo dijo que en ese momento no se enteró de las reuniones del gerente de la compañía con ella, y que solo lo ha sabido porque se ha publicado en la prensa.

The Clinic publica hoy que el gerente de ingeniería de la CCU, Francisco Rodríguez, declaró ante el Ministerio Público que en un desayuno en casa de Luksic, Compagnon “me dijo que tenía un equipo de ingenieros que podía ayudarnos en solucionar problemas con la comunidad en Paine y la obtención de permisos”. Relata que firmaron contratos por unos 162 millones de pesos  con SCR, empresa recomendada por Compagnon y perteneciente al ex gerente de Caval, y relata que la nuera de la Presidenta, pese a no formar parte de la empresa contratada, iba copiada en todos los correos.

Granifo, quien es director de CCU desde hace dos años, explicó que el 80% de su tiempo lo destina al Banco de Chile y el otro porcentaje a otros directorios, como Enex y Viña San Pedro. Y que cuando llegó al directorio de esa empresa supo que había problemas en Paine y, de hecho, recomendó buscar otra ubicación, lo que finalmente se hizo. En esa línea, tampoco dijo saber si CCU tiene terrenos en la zona norte de la Región de O´Higgins. Hoy CCU podría instalarse en la comuna de Renca.

Finalmente, Granifo dijo no saber que un asesor de CCU (Rodrigo Weisner, el abogado que como director de la DGA en 2008 decretó que el acuífero de Paine ya no soportaba nuevas extracciones y que representó luego al proyecto de la empresa en esa comuna) estaba en el movimiento Alto Maipo. Antes de asesorar a CCU, Weisner- director de la Dirección General de Aguas entre 2006 y 2010-  defendió a la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, organismo que se opone desde hace algunos años al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo en la cuenca del río del mismo nombre. En agosto de 2013 el grupo Luksic, del que CCU es filial, se convirtió en socio de AES Gener con el 40% de la propiedad del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.

LEA LA DECLARACIÓN COMPLETA:

 

24Horas te recomienda