Click acá para ir directamente al contenido

"Creemos en el bicameralismo": Paulsen y propuesta de disminuir el Congreso a la mitad

"Es una discusión que está abierta y que hay que darla", señaló el presidente de la Cámara Baja ante la iniciativa de un grupo de convencionales para bajar de 155 a 72 los representantes en la misma.

24horas tvn

© Aton

Martes 28 de diciembre de 2021

El presidente de la Cámara de Diputadas y DIputados, Diego Paulsen, se refirió a la propuesta de un grupo de convencionales de reducir a la mitad el número de presentes en la misma, aseverando que "creemos en el bicameralismo".

En detalle, convencionales de Vamos por Chile ingresaron una iniciativa de norma constitucional que propone tener una Cámara Baja de 78 integrantes, órgano que en la actualidad tiene 155.

Frente a ello, Paulsen señaló que "si bien podemos manifestar nuestra opinión, es la propia Convención la que está llamada a redactar nuestra nueva Constitución".

"Nosotros fuimos invitados a exponer. Creemos en el bicameralismo. El Senado debiera tener una representación territorial y la Cámara una representación proporcional respecto de los habitantes el país", dijo-

Precisó que la discusión que se debe dar es si serán "simétricas o asimétricas", pero que su visión es que "la Cámara de Diputadas y Diputados sea de origen y el Senado revisora".

"Es una discusión que está abierta y que hay que darla", puntualizó.