© Aton

"Falta voluntad de las FF.AA.": Las palabras de Cristián Barra que desataron las críticas desde la oposición

"Me toca reunirme con ellos como jefes de la defensa en las distintas regiones y particularmente encuentro insólito que lleguen a las reuniones con abogados para poder decir que no pueden hacer las cosas que uno quisiera", aseveró el delegado presidencial para la Macrozona Sur.

24horas tvn
14.03.2021

Polémicos resultaron los dichos del delegado presidencial para la Macrozona Sur, Cristián Barra, en una entrevista con el diario El Mercurio, donde acusó "falta de voluntad" de las Fuerzas Armadas para apoyar a Carabineros en la zona roja del conflicto mapuche y aseguró que militares "llegan a las reuniones con abogados" para oponerse a participar en las acciones.

El ex director de Estadio Seguro afirmó que "siempre son reticentes" los militares para actuar en la zona del conflicto. "Me toca reunirme con ellos como jefes de la defensa en las distintas regiones y particularmente encuentro insólito que lleguen a las reuniones con abogados para poder decir que no pueden hacer las cosas que uno quisiera", dijo Barra.

Consultado si siguen el trauma del pasado, respondió que sí, que "falta voluntad" y que "es un tema que hay que superar, han pasado demasiados años de todo eso. La gente se siente orgullosa de sus fuerzas armadas".

En cuanto al temor de los militares a terminar procesados, Barra contestó: "Supongamos que la situación se ponga más compleja, ¿qué opción tenemos como país que no sea la de declarar estado de sitio? Y en ese evento, ellos van a estar igualmente obligados a activarse".

Estos dichos fueron criticados por la oposición. La diputada comunista Karol Cariola, escribió en su cuenta de Twitter: "¿Cómo es posible que los propios militares tengan que llegar con abogados para exigirle a la autoridad de gobierno que los convoque a actuar en el marco de la ley? ¿Cómo es posible que esa autoridad se moleste porque militares le exigen apegarse a la ley? Gravísimo lo de Cristián Barra".

Por su parte, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, fue más escueto y señaló en su cuenta: "El señor Cristián Barra no debe renunciar, sino que debe ser desvinculado de su cargo".

En tanto, el diputado socialista Leonardo Soto se preguntó: "Quizás qué barbaridades y tropelías ilegales les están ordenando. Deberían agregar un notario a las reuniones con Cristián Barra para tener claridad de quién irá a la cárcel si es que las órdenes son ilícitas o delictivas".

Además, el ex fiscal Carlos Gajardo aseveró que "cuesta entender esta locura: Cristián Barra, el mismo que fracasó con Estadio Seguro ahora quiere meter a las FFAA en el trabajo de las policías. Afortunadamente, son las propias FFA las que le dicen que no".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5