Click acá para ir directamente al contenido

Cristián Monckeberg: "No le pegaremos en el piso a la UDI"

Presidente RN hizo un llamado a la Alianza para que "reaccione" e instó a RN a "asumir un liderazgo opositor fuerte, que nos haga despertar y preocuparnos de ser oposición".

Karla Gallardo

Lunes 19 de enero de 2015

La polémica generada por la vinculación de importantes personeros de la Unión Demócrata Independiente (UDI) con el denominado caso Penta, no sólo ha afectado al partido gremialistas, también ha tenido repercusiones en la Alianza y la agenda de oposición.

Sobre este tema se refirió el presidente de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, quien —en una entrevista con La Tercera— sostuvo que comprenden que sus socios políticos están pasando por un mal momento, pero que no intentarán sacar ventajas al respecto.

"Es evidente que nuestros socios están pasando por un momento complejo. En RN no le pegaremos en el piso a la UDI ni haremos leña del árbol caído. Vamos a cuidar a nuestro partido aliado", enfatizó.

Sin embargo, criticó el que estas prácticas terminaran perjudicando en las elecciones a RN, "por consecuencia del sistema electoral, que hace que se compita dentro de las propias coaliciones".

Respecto a las consecuencias que puede traer el caso Penta, Monckeberg abrió el espectro e indicó que no sólo afecta a RN, sino que a toda la clase política.

"Acá se ha tratado de instalar la idea de que todos los políticos estarían involucrados en esto, pero es injusto señalar que todos son culpables. Y frente a esto hay que dar señales claras (...)  Por eso RN optó por transparencia total: que se investigue todo", dijo.

Asimismo, destacó el giro que dio la UDI al reconocer su culpabilidad y ofrecer disculpas públicas. "Eso es lo que correspondía haber hecho desde el primer día. Lo hicieron posteriormente, y eso me parece bien", manifestó.

Finalmente, hizo un llamado a la oposición para que reaccione, apuntando que "el Gobierno puso la música de Penta, y están felices bailando en ella".

"La oposición tiene que reaccionar, y en este contexto RN debe asumir un liderazgo opositor fuerte, que nos haga despertar y preocuparnos de ser oposición. No podemos pasar el año entero entreteniéndonos con el gobierno en el caso Penta", estableció.

Foto: Agencia Uno