Click acá para ir directamente al contenido

Cruch llama a aclarar prontamente las nuevas fórmulas para la gratuidad

El rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, indicó que el organismo insiste en que la calidad de la educación y el lucro deben ser considerados para definir los requisitos.

24Horas.cl TVN

Viernes 11 de diciembre de 2015

"Espero que de todas estas fórmulas que se están mirando y se están manejando como alternativas, pueda haber algo definitivo que no sea objetable del punto de vista constitucional".

Así se refirió el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, al trabajo que realiza ahora el Gobierno para determinar los requisitos que se plantearán a las casas de estudio e instituciones que quieran acogerse a la gratuidad para la Educación Superior.

Esto tras la reunión que sostuvo el Consejo de Rectores (Cruch) al conocer que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales y arbitrarios los principios de elegibilidad que se consideraban en la glosa de gratuidad.

Luego que la Presidenta Michelle Bachelet asegurara que se cumplirá con la entrega de recursos para que los alumnos estudien gratis, los rectores llamaron a acelerar el proceso de definir los requisitos y no "cometer un error al establecer una redistribución que nuevamente sea objetado".

"Espero que se trabaje muy a fondo y aceleradamente en estos mecanismos que van a permitir cumplir con lo que ha dicho la Presidenta", agregó Lavanchy.

El mandamás de la Universidad de Concepción aclaró que el Cruch siempre ha apoyado la política de gratuidad, pero insistió que la calidad y el lucro deben ser considerados dentro de los requisitos que se deben establecer para optar a este beneficio.

"Los estudiantes tienen derecho a ir a estudiar con gratuidad a instituciones con calidad, ese es un requisito fundamental. Además, los recursos que llegan a los presupuestos de las universidades (...) deben usarse 100% para los fines educacionales de las instituciones y no para otros fines o efectos", indicó.