Click acá para ir directamente al contenido

Cuarto 10% en suspenso: extensión del Estado de Excepción podría postergar Comisión Mixta

El senador Pedro Araya sostuvo que se está pidiendo que el estudio de la medida para la macrozona sur sea a las 16:00 horas y así "poder mantener la citación de la Comisión Mixta" a las 15:00 horas.

24horas tvn

Miércoles 24 de noviembre de 2021

El presidente de la Comisión Mixta, senador Pedro Araya, explicó que la citación para el inicio de la discusión en Comisión Mixta de las indicaciones al proyecto de cuarto retiro del 10% está en suspenso, ya que a la misma hora el Senado analizará evaluar la extensión al Estado de Excepción en la macrozona sur del país.

"La Comisión Mixta está citada para las 15:00 horas, con el objeto de conocer las indicaciones al proyecto de cuarto retiro. Se ha citado al Senado a sesionar para resolver respecto a si se autoriza o no la extensión del Estado de Excepción a las 15:00 horas", explicó.

De mantenerse esta última citación, la Comisión no podrá reunirse ya que por reglamento está prohibido el funcionamiento de otras instancias de forma paralela con la Cámara Alta.

Por ello, Araya precisó que "estamos pidiendo a los distintos comités del Senado así como también a la mesa, que la sesión pueda partir a las 16:00 horas para poder mantener la citación de la Comisión Mixta".

Subrayó que para que aquello se haga efectivo, es necesario un acuerdo unánime y que, de no lograrse, "va a significar un retrasar varios proyectos", pues hay varias comisiones citadas.

Indicaciones

Respecto de las 18 indicaciones que se presentaron, Araya sostuvo que "hay algunos temas que son más pacíficos en el proyecto, que tiene que ver, por ejemplo, con las personas que tienen los fondos en las AFP tengan una fórmula parecida a la del primero retiro".

En ese sentido, se plantea que aquellas que retiren menos de 35 UF lo hagan en una cuota, la que se pagaría en un plazo máximo de 30 días hábiles posteriores a la solicitud. Mientras que quienes retiren entre 35 y 150UF, lo hagan en dos cuotas.

También existen indicaciones para perfeccionar las restricciones del pago de pensión de alimentos, mientras que desde RN se elevó una que busca suprimir a las rentas vitalicias del proyecto, para no impactar de forma negativa a las aseguradoras.