Cuarto 10%: la advertencia del Banco Central por alza en créditos tras creciente inflación

Cuarto 10%: la advertencia del Banco Central por alza en créditos tras creciente inflación

El presidente del Banco Central señaló en la Comisión de Constitución del Senado que a largo plazo el cuarto 10% causaría un aumento de costo en el crédito y una disminución de la rentabilidad de los fondos.

24Horas.cl Tvn
12.10.2021

Durante la audiencia en la Comisión de Constitución del Senado, en el marco de la discusión del proyecto del cuarto retiro del 10%, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, afirmó que aprobar la iniciativa provocaría un alza en el costo de los créditos.

En su exposición, el directivo indicó que las tasas de interés a largo plazo presentarían un aumento de costo en los crédito y una disminución de la rentabilidad de los fondos.

Cuarto 10%: este martes sigue la discusión ante la Comisión de Constitución del Senado
EN VIVO
 EN VIVO: Cuarto 10%: este martes sigue la discusión ante la Comisión de Constitución del Senado
 Leer más
 

Para ejemplificar aquello, presentó el caso hipotecario en que "un crédito de 2.000 UF a 20 años, en el escenario que teníamos a comienzos de año, habría generado un dividendo del orden de $380 mil pesos. El aumento en la tasa de interés hace subir el valor de ese dividendo a $452 mi".

No obstante, agregó que mientras el fenómeno siga acrecentándose —al cabo de tres años, suponiendo que se mantienen durante ese período esos dos puntos adicionales de inflación— ese mismo dividendo subiría a $470.767".

aa.JPG

"En otras palabras, producto de los aumentos de tasa y de la inflación, un dividendo aumentaría de $380 mil a $470 mil. Casi $100 mil de diferencia, 24% del valor de ese dividendo nominal", añadió Marcel, quien luego señaló que "los mayores intereses equivalen a cerca de $12 millones, correspondiente al 19% más a pagar por el total del crédito".

Posteriormente, Marcel expresó que un fundamento que se ha citado para aprobar un cuarto retiro es que las personas podrán pagar deudas, lo que "efectivamente ocurrió en el primer retiro, pero en los dos siguientes vemos que no hubo reducción significativa adicional de la morosidad".

"Si esto lo llevamos a la situación actual, vemos que los afiliados con deudas tienen bajos saldos en sus ahorros de pensiones, por lo que los retiros adicionales no les ayudan al pago de deudas", agregó el presidente del Banco Central.

 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5