Click acá para ir directamente al contenido

Cuarto retiro: Comisión rechaza retiro del 100% desde las AFP, pero lo aprueba en caso de enfermedad catastrófica

El diputado Leonardo soto explicó que "el día martes próximo va a estar votándose en la sala de la cámara" el texto que emane de la comisión.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 22 de septiembre de 2021

En medio de la votación en particular del proyecto del cuarto retiro de fondos desde las AFP, ya se conocen algunas definiciones respecto a indicaciones que han sido votadas, específicamente las relacionadas al retiro del 100% de los fondos.

Al respecto, el diputado y miembro de la comisión, Leonardo Soto, explicó que ya se han definido "algunos hitos formales", como que el proyecto se votará en comisión "de aquí hasta el lunes próximo (...) y el día martes próximo va a estar votándose en la sala de la cámara, ahí realmente se va a saber si pasa al Senado o no".

Sobre el avance en la votación en comisión, el parlamentario explicó que "se ha votado una indicación que establecía un retiro del 100% de los fondos de las AFP que presentó el diputado Jorge Durán, y se votó en contra".

 

La votación se dio con 11 votos en contra y solo 2 a favor.

Respecto a las discrepancias con otros sectores, dijo que "hemos pedido que se autorice el retiro sin letra chica porque creemos que no corresponde cobrarle impuestos a los trabajadores cuando reciben sus propios fondos (...) este Congreso ha rebajado impuestos a empresas y no corresponde".

Por otra parte, el diputado Jorge Durán, quien propuso la indicación del retiro del 100%, lamentó el rechazo ya que dijo que incluía a "gente que está en renta vitalicia".

Finalmente, a través de redes sociales, la diputada Karol Cariola celebró la aprobación de la indicación que permite el retiro del 100% de los fondos previsionales en caso de personas que tengan enfermedades catastróficas con un tope máximo de 1.350 UF.