Click acá para ir directamente al contenido

Cuarto retiro del 10% ¿Qué escenarios enfrenta el proyecto?

La suspensión de la Comisión Mixta de este miércoles ha generado polémica entre los parlamentarios que buscan que se vote antes de la segunda vuelta presidencial.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Jueves 25 de noviembre de 2021

Este miércoles se esperaba que sesionara la Comisión Mixta presidida por el senador Pedro Araya, con el fin de encontrar acuerdos entre las discrepancias encontradas entre la Cámara y el Senado.

Sin embargo, debido al debate en torno a la solicitud del Gobierno de extender el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, la cual se pactó para la misma hora y día de la Comisión Mixta, esta debió ser aplazada par este próximo lunes 29 de noviembre desdes las 10:30 hasta las 13:00 horas.

Polémica por suspensión de Comisión Mixta

La decisión de no aplazar el debate en Sala por parte del Senado, respecto a la solicitud del Gobierno, generó una ola de críticas por parte de varios diputados impulsores de la inciativa, quienes acusan a la cámara alta de dilatar el debate de la iniciativa.

Al respecto el diputado Marcelo Díaz sostuvo que "corrieron la Comisión Mixta por cuarto retiro del 10% para el lunes, demorando aún más la tramitación. Es por estas cosas que pedí que se votara antes de las elecciones. Insistiré, apoyen y difundan".

Por su parte, el diputado Karim Bianchi fue más allá y calificó como "vergüenza nacional" el que se aplace la discusión de la comisión, asegurando que "no hay motivo para no resolver y votar este proyecto. Están mostrando la peor cara de la política y defenderemos hasta el final lo realizado en la Cámara".

Asimismo, el parlamentario aseguró que "sean claros y dejen de operar como 'lobistas' de la industria. No tienen argumento para seguir dilatando esto. Se están burlando de la gente y esto es inaceptable".

En tanto, uno de los principales impulsores de la iniciativa, el diputado PS, Marcos Ilabaca compartió la citación para la Comisión Mixta asegurando que está "dispuesto a quedarme el día lunes hasta que sea necesario, porque el cuarto retiro es una necesidad urgente".

No obstante a estos dichos, para el senador y presidente de la comisión, Pedro Araya, indicó en Canal 24 Horas que "no hay ánimos dilatorios. Soy un convencido de que este proyecto tiene que salir rápidamente para acabar con la incertidumbre en las familias y en los mercados financieros".

Por lo mismo, y debido a las críticas recibidas por parlamentarios, aseguró que "hay ciertos grado de desesperación de ciertos diputados que aparecer en medios que no tiene mucho sentido, pues que ayer no sesionara la Comisión Mixta fue por un tema ajeno".

"No sé si hay ignorancia o un ánimo de mala fe (...) Hubo revuelo porque no pudimos sesionar", indicó, subrayando que más allá de la fallida sesión, hay un problema mayor ya no que existe consenso.

 

Ante ello, el presidente de la comisión indicó que "he mantenido reuniones bilaterales con diputados y senadores y el problema sigue siendo que no hay un punto de acuerdo para despachar el proyecto. Aún cuando nosotros, en el mejor escenario, mantuviéramos los 23 votos que tuvo originalmente en el Senado, nos siguen faltando votos de RN o la UDI".

¿Qué viene para el proyecto?

Lo que primero se debe solucionar por parte de la Comisión Mixta, son los puntos en los que se encuentran divergencias entre los diputados y los senadores, por lo que para ello se han planteado 18 indicaciones que deberán ser discutidas y votadas para realizar el informe final del proyecto, el cual deberá ser votado nuevamente en ambas cámaras.

En ese sentido, Araya, aseguró que "hemos logrado avanzar en una serie de acuerdos que permitirían darle viabilidad al cuarto retiro, entre otros, por ejemplo quienes tienen fondos en las AFP puedan realizar el retiro en dos cuotas, de la misma forma que fue el primer retiro de fondos previsionales".

 

No obstante a ello "el gran problema del proyecto siguen siendo las rentas vitalicias, porque en este sentido, senadores de Renovación Nacional propusieron eliminarlas del retiro, mientras que los diputados propusieron una fórmula a la que el Senado ya rechazó".

"En estos días trataremos de seguir encontrando fórmulas que le den viabilidad al proyecto y que permita que los pensionados de rentas vitalicias puedan hacer su retiro", finalizó la autoridad.

Por otro lado, también hay diferencias en la subrogación por deuda de pensión de alimentos, la que para Araya "se hizo un enredo de normas de cómo se paga la deuda de las pensiones alimenticias, normas contradictorias", que no tienen relación con el sistema judicial chileno.

Finalmente, enfatizó en que efectivamente se ha planteado la idea del "cerrojo" para que no existan nuevos retiros, no obstante, no hay consenso en ello.

"Si viene uno nuevo, debería ser bajo contextos excepcionales", puntualizó.

Una vez zanjadas estas discrepancias el proyecto se deberán poner en tabla en ambas cámaras necesitando 93 votos en la Cámara de Diputadas y Diputados y otros 26 votos en el Senado para ser finalmente aprobado y promulgado.