Click acá para ir directamente al contenido

Cuarto retiro del 10%: Subsecretario Pavez confirma que proyecto se votará el viernes en la Cámara

De acuerdo a la autoridad de la Segpres, los comités llegaron a un acuerdo y se votaría el viernes por la mañana.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 1 de diciembre de 2021

El subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, confirmó la tarde de este miércoles que el proyecto del cuarto retiro del 10% finalmente se votará este viernes en la Cámara de Diputadas y Diputados.

En conversación con Canal 24 Horas la autoridad de gobierno señaló que "los comités se han reunido y el presidente de la cámara de Diputados ha citado para el día viernes, y por lo tanto, el proyecto se va a votar en la cámara de Diputados esta semana, que es lo que le importa el Ejecutivo".

Consultado respecto al detalle de la citación, esgrimió que si bien los comités todavía estaban discutiendo, "entiendo que es el viernes a las 10:00, así es que esperamos que el informe llegue, o certificado llegue, en horas de la tarde o a más tardar mañana en la mañana (jueves)".

 

En ese sentido, destacó la "voluntad" de los comités para acordar que se revise el proyecto esta semana tras la urgencia puesta por el presidente de la República al proyecto de retiro de fondos previsionales.

Por otra parte, el subsecretario aprovechó de criticar a la oposición, acusando que han hecho "grandes esfuerzos" para que el proyecto no sea votado esta semana frente a la incertidumbre de contar, o no, con los votos para su aprobación.

En ese sentido, dijo que es "incomprensible que el diputado Ilabaca haya pedido un informe y no un certificado que es un resumen que nos permite discutir el texto".

 

Diputado Ilabaca reconoce: será "muy difícil que el cuarto retiro del 10% sea aprobado"

El diputado del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, se mostró dudoso del futuro del proyecto que busca un cuarto retiro del 10%, asegurando que "veo difícil su avance" tras la discusión en ambas cámaras y la comisión mixta.

Según dijo al Canal 24 Horas el parlamentario integrante de la comisión mixta, tras el trabajo de esta última "sacamos una propuesta intermedia e interesante, donde parlamentarios de oposición cedimos en varios aspectos, pero al final del día el rechazo de la derecha fue de todos los puntos".

 

"Eso muestra la voluntad que tendrán en la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado. Veo muy difícil el avance y que el proyecto sea aprobado en definitiva por estas acciones que estamos viendo. Hay un tremendo lobby que desarrolla el Gobierno, lo cual ya es conocido", manifestó.

Ilabaca reconoció ver "muy complicado en particular en el Senado" el avance de la normativa pese a que en la Cámara Baja "podríamos tener los 93 votos".

"En el Senado lo veo con una alta tasa de dificultad, además el Gobierno ya avisó que lo llevarán ante el Tribunal Constitucional", complementó la autoridad.

Para Ilabaca, el proyecto "se hace cargo de las personas que sufren enfermedades catastróficas, del pago de pensiones y rentas vitalicias, os cuales son temas que complican al Senado".

"No creo que un proyecto que sale de la Cámara  adolece de tremendos errores técnicos. Yo veo más cuestionamientos políticos del Senado", dijo.

Consultado sobre si la oposición como tal está "ordenada" de cara a la futura votación, Ilabaca subrayó que "veo muchas dificultades en la tramitación".

"Probablemente muchos se saquen la careta ahora que no hay elecciones ad portas y muestren su posición (...) conoceremos realmente la postura de los parlamentarios, porque muchos, para obtener réditos electorales, votaron de una manera", sentenció.