Click acá para ir directamente al contenido

Cuatro votos claves: los senadores oficialistas que aprobarán el 10% del Gobierno

Manuel José Ossandón (RN), Juan Castro (RN), David Sandoval (UDI) y José Durana (UDI) destacaron que la idea de La Moneda quedó "sin letra chica", asegurando que "asegura el retiro rápido de estos dineros".

Sebastián Mora

Jueves 26 de noviembre de 2020

Los senadores Manuel José Ossandón (RN), Juan Castro (RN), David Sandoval (UDI) y José Durana (UDI) anunciaron que finalmente votarán a favor del proyecto del Gobierno respecto al retiro del 10% de fondos previsionales.

Si bien en primera instancia habían dicho que aprobarían la reforma planteada por la oposición, los parlamentarios dijeron estar satisfechos de las modificaciones hechas a la instancia del Ejecutivo.

Mediante una carta, indicaron que la propuesta de La Moneda "asegura el retiro rápido de estos dineros para ir en ayuda de manera eficaz a las familias chilenas que con mucho esfuerzo han enfrentado esta pandemia".

Lo anterior refiere al recurso interpuesto ante el TC por parte del Gobierno a la iniciativa de la oposición, que podría retrasar su entrada en vigencia.

"El proyecto del Gobierno no era bueno, pero con diálogo y disposición fuimos capaces de mejorar la iniciativa. Lo importante fue aclarar la entrega del 10% para apoyar a los chilenos y chilenas que más lo necesitan", complementó.

Asimismo, en la misiva destacaron que el proyecto del Gobierno quedó "sin letra chica".

Consignar que Iván Moreira (RN) dijo que se abstendrá en la votación tras las modificaciones hechas a la idea del Ejecutivo.

CÓMO QUEDÓ CADA PROPUESTA

Tras los cambios efectuados, ambas iniciativas quedaron prácticamente iguales:

  • Ambos serán de carácter universal, es decir, todos podrán retirar los dineros. La única diferencia es que la idea del Gobierno deja fuera a funcionarios públicos de altas rentas
  • Las dos instancias permitirán retirar un mínimo de 35 UF ($1 millón) y un máximo de 150 UF ($4,3 millones), y si alguien tiene una base menor a ello, puede retirar todos sus fondos
  • En el proyecto del Gobierno, se mantendrá el pago de impuesto para las altas rentas que pidan el retiro
  • Los plazos de pago se acortaron para el Gobierno, quedando en 15 días hábiles la primera cuota, mientras que la segunda se entregará 15 días después del primero. Por su parte, en la idea de la oposición todo se deberá pagar en una cuota, en un plazo máximo de 15 días hábiles
  • Tras largas negociaciones se descartó el reintegro obligatorio de los fondos en el proyecto del Gobierno, quedando solo el de la oposición con carácter de voluntario