Click acá para ir directamente al contenido

Cuenta Pública: Anuncian proyecto de Ley de Isapres para este 2015

La iniciativa será enviada al Congreso Nacional durante el transcurso de este año. Además, anunció la eliminación del embarazo como preexistencia en las Isapres.

Karla Gallardo

Jueves 21 de mayo de 2015

Durante su discurso de 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet comprometió la elaboración de un proyecto de Ley que perfeccione el sistema de Isapres.

La iniciativa será "mejor y más equitativa", indicó la Mandataria, estableciendo que el proyecto será enviado al Congreso Nacional durante este 2015.

En esa misma línea, y aludiendo a que "el derecho a la salud es un derecho universal", Bachelet manifestó que "eliminamos el embarazo como preexistencia en las Isapres".

Reforma a la Ley de Isapres

Reforma a la Ley de Isapres

"Eliminamos el embarazo como preexistencia en las isapres y durante este año propondremos a consideración de este Congreso Nacional un proyecto de ley mejor y más equitativo que perfeccione el sistema de seguro privado", indicó Bachelet.

 

 

HOSPITALES

Respecto a los proyectos hospitalarios, la jefa de Estado reconoció los atrasos y faltas en los centros asistenciales de Pitrufquén, Salamanca, Calama y Futaleufú.

"Trabajamos por resolver los problemas que presentan y poder retomarlos cuanto antes y así queden construidos durante este Gobierno", indicó.

Asimismo, hizo referencia a los hospitales que ya se encuentran en obra y que estarían terminados antes de que finalice su mandato.

Se trata de los recintos de salud: Gustavo Fricke, Penco-Lirquén, Lanco, Aysén, Puerto Natales, Exequiel González Cortés, Porvenir y Antofagasta. Además, del Hospital de Puerto Williams, el de Quelen, en Chiloé; el de Makewe; y el de Cunco, en La Araucanía.

Hay cuatro hospitales en etapa de licitación (Chimbarongo, Florida, Ovalle y Curahue), 21 Centros de Salud Familiar en construcción, 50 Centros Comunitarios de Salud y Familiar, y 218 ambulancias en proceso de adquisición.

"Con estas inversiones estamos dotando a nuestro sistema de salud de mejor infraestructura y equipamiento y estamos, sobre todo, retomando la responsabilidad pública de invertir en la red para beneficiar a la gran mayoría de chilenos y chilenas", dijo la Presidenta.

LEY RICARTE SOTO

Bachelet recordó que el miércoles fue aprobado el proyecto de Ley Ricarte Soto, el cual busca solventar los tratamientos de enfermedades de alto costo o consideradas "raras".

"Tal como lo comprometimos, él permitirá apoyar a muchas familias en el financiamiento de tratamientos de alto costo, alimentos especiales y dispositivos médicos que hasta ahora no contaban con esa ayuda", expresó.

El Fondo de Farmacias, en tanto, está funcionando en 343 comunas, de acuerdo a lo indicado por la Mandataria, "asegurando la entrega de los medicamentos necesarios para el tratamiento de hipertensión, diabetes, colesterol y triglicéridos altos".

Sobre la vacuna contra el Virus Papiloma Humano, la Presidenta indicó que la inoculación comenzó el 2014, beneficiando a más de 96 mil niñas de cuarto básico de todas las escuela y colegios del país.

Este año, en tanto, se aplicará la primera dosis a las niñas de Cuarto Básico y la segunda vacuna a las niñas que ya se vacunaron el 2014.

Además, se vacunará a 200 mil niñas de Sexto y Séptimo básico, para que desde el 2016 "todas las niñas que egresen de Octavo Básico estén protegidas contra el cáncer cérvico-uterino".

Foto: Agencia Uno/Referencial