Cuenta Pública: Nuevo ministerio y aumento en la gratuidad entre los principales anuncios

Cuenta Pública: Nuevo ministerio y aumento en la gratuidad entre los principales anuncios

La Mandataria inició su mensaje presidencial destacando las reformas de su gobierno, que han sido un emblema de su gestión. Revisa los anuncios por sector.

24Horas.cl Tvn
21.05.2016

DESTACAMOS:

Recordando a Nabila Rifo se anuncia cambio a Ley de Violencia Intrafamiliar

Presidenta Bachelet anuncia proyecto para padres con hijos con enfermedad graves

Anuncian rediseño del Sename en Cuenta Pública de Presidenta Bachelet

 

Esta jornada la Presidenta Michelle Bachelet realizó la tercera Cuenta Pública de su segundo periodo presidencial, instancia en que hizo un balance de su gestión y también presentó anuncios para este 2016.

La Mandataria inició su mensaje presidencial destacando las reformas de su gobierno, que han sido un emblema de su gestión como la Reforma educacional, la nueva carrera docente, el fin del binominal y en inicio del proceso constituyente.

Educación

Tras destacar los avances de su gestión, la jefa de Estado se refirió a la importancia de la educación y anunció las medidas que tomará el gobierno para aumentar la gratuidad, extendiéndola a los institutos profesionales y centros de formación técnica.

Entre los anuncios que realizó se contempla mayor supervisión de la calidad de la educación universitaria a través de la creación de un Consejo para la Calidad de la Educación Superior, que reemplazará la actual Comisión Nacional de Acreditación.

La Mandataria también destacó que al termino de este gobierno, 300 mil alumnos contarán con computadores y estarán conectados.

Otro de los anuncios en esta materia contempla la creación del Consejo Nacional de Formación Técnico-Profesional liderado por el Ministerio de Educación, junto a los ministerios del Trabajo y de Economía, representantes de los empleadores, de los trabajadores y expertos.

Educación-Mensaje-Presidencial.png  

Crecimiento económico y desarrollo

El segundo tema que abordó la Mandataria fue economía, destacando los programas que están enfocados a potenciar la productividad y el emprendiento.

El desarrollo del país, que siempre debe ir de la mano con el crecimiento -explicó la Presidenta-, y ante esto anunció la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que será enviado durante el segundo semestre de este año.

Otra de las medidas que anunció fue un proyecto de ley que crea la plataforma electrónica de trámites en línea con notarios y conservadores, para aumentar la transparencia y reducir tiempos de espera.

Economía-y-Desarrollo---Mensaje-Presidencial.png  

Salud

En materia de salud, destacó la importancia de una salud pública de calidad y anunció que se creará un mecanismo solidario para las madres y padres trabajadores en caso que sus hijos e hijas menores de 15 años sufran un accidente o enfermedad grave y de alto riesgo

La jefa de estado también anunció el rediseño al Sistema de Protección de la Infancia, la creación de un servicio de reinserción social juvenil y la transformación  del SENAME en el Servicio Nacional de Protección de Menores (ver nota). 

En relación al último caso de violencia contra la mujer, la Mandataría indicó que se modificará la actual legislación de violencia intrafamiliar, momento en el que recordó el caso de Nabila Rifo (ver nota).

Salud-Mensaje-Presidencial.png  

Ciudades y barrios

En cuanto a vivienda, la Presidenta destacó la importancia de convertir espacios urbanos para reducir las brechas sociales y anunció la mejora de instrumentos en la política habitacional.

Entre los anuncios está la modificación al Subsidio de Arriendo, que aumentó el límite de edad y ahora permitirá que los extranjeros residentes puedan postular con mayores facilidades.

Medio Ambiente

La Presidenta destacó el compromiso del gobierno con la calidad del medio ambiente y anunció la creación de la Agencia de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, que tendrá como objetivo coordinar el trabajo entre gobierno y empresas para implementar medidas de mitigación, adaptación y fortalecimiento a través de un Comité Corfo.

En esta materia también se anunció la creación del Parque Marino Nazca-Desventuradas que entregará protección en 297 mil kilómetros cuadrados.

También se refirió a la creación de los Parques Marinos “Montes Submarinos Crusoe y Selkirk”, y la Red de Parques Marinos “Lobería Selkirk”, “El Arenal”, “Tierra Blanca”, y “El Palillo”.

Fuerzas Armadas

La Presidenta dijo que instruyó a sus ministros para que trabajen con las Fuerzas Armadas en la implementación de nuevos estándares de transparencia y rendición de cuentas en la gestión de los recursos de la Defensa Nacional.

La Mandataria destacó la labor de las Fuerzas Armadas señalando: "Deseo hacer un reconocimiento a los miles de miembros de las Fuerzas Armadas que diariamente cumplen su labor en la defensa nacional", pero de igual forma agregó que "los chilenos piden más transparencia en todos los ámbitos de la vida nacional".

Democracia

Este año se han implementado diversos proyectos que buscan promover la democracia, destacó la Mandataria, como es el caso de la ley que puso fin al binominal y el inicio del proceso constituyente.

En la misma linea y con el objetivo de aumentar la participación y autonomía de las regiones, tras la promulgación de la Ley de Plantas Municipales se ingresará el proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal Regional con el que se pretende aumentar la autonomía de los gobiernos regionales en materia de administración financiera.

La jefa de Estado se refirió a la crisis de confianza en la política y las medidas que se han tomado desde el ejecutivo como la implementación de la Ley de Probidad y señaló: "Nuestras iniciativas contra la corrupción no son palabras al viento, esto va en serio".

Respecto al proceso constituyente y las críticas que ha recibido indicó: "Hemos hecho a nuestros compatriotas una invitación a participar en un Proceso Constituyente y estamos dando las garantías de que será transparente y sin manipulaciones".

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]