Click acá para ir directamente al contenido

Cuestionan al ex Presidente Frei en la DC por cargo como embajador: Evalúan pedir que congele su militancia

El ex Mandatario, quien se desempeña como embajador plenipotenciario de Chile en Asia, se ha mantenido al margen de las solicitudes de su partido al Gobierno para que Luis Castillo deje la subsecretaría de Redes Asistenciales.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Lunes 3 de septiembre de 2018

El ex Presidente de la República, Eduardo Frei, se ha convertido en objeto de fuertes cuestionamientos al interior de su partido, la Democracia Cristiana. Esto debido a su condición de embajador plenipotenciario de Chile en Asia, representando al actual gobierno de Sebastián Piñera.

En paralelo, personeros de la Falange han recriminado que el ex Mandatario se mantenga silente ante la insistencia de su partido por remover al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, debido a la supuesta ocultación de información relacionada con la autopsia practicada al cuerpo del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

Todo este conflicto se desarrolla mientras la hija del fallecido ex Presidente, Carmen Frei, reconoció de manera pública que le incomoda la cercana relación de su hermano con La Moneda. En entrevista con Cooperativa, dijo hace algunos días que "lo que hace cada persona se lo tienen que preguntar a ellos mismos. Obviamente hay situaciones que no me gustan".

 

Desde el interior del partido, los vicepresidentes han sido los principales precursores de que bajo estas condiciones, Frei Ruiz-Tagle congele su militancia en la colectividad. De hecho, según publica La Segunda, su situación particular será analizada en una reunión que sostendrá este lunes la directiva nacional encabezada por el ex diputado Fuad Chahín.

Una de las vicepresidentas, Cecilia Valdés, ratificó que la cita "es para eso. Pedí que se conversara, porque ya es bien incómoda la situación. No sólo para Carmen Frei, sino que para la militancia DC (...) Estamos movilizados en todas las regiones y hay actividades pidiendo la salida de Castillo, pero se nos viene cuesta arriba cuando un destacado militante trabaja en el gobierno".

Valdés además anunció que "lo que se ha conversado con otros vicepresidentes es pedirle (a Frei) que tome una definición y la comunique al partido, porque no sólo es incómodo para su familia, sino que para su partido".

Otro vicepresidente, Felipe Delpin, dijo a modo de sugerencia que "mientras él esté como embajador, podría pedir permiso a la mesa del partido y congelar su militancia o suspenderla". Otro vicepresidente, Rodrigo Albornoz, manifestó que "en algún momento se va a hacer políticamente incongruente su continuidad en el cargo".

CHAHÍN: "EL TEMA NUESTRO ES CASTILLO"

Pese a que la posición de los vicepresidentes es casi generalizada, el timonel del partido ha sido enfático en señalar que "el tema nuestro es Castillo; no Frei".

Otra que ha salido a defender fuertemente al ex Mandatario es la senadora Ximena Rincón, quien aseguró que si a Frei se le pide congelar su militancia, ella dejará el partido.

La parlamentaria sostuvo que "he sido súper dura con el Gobierno en el tema de Castillo y yo como senadora del Maule necesito a Frei, no hay nadie mejor que él en esa posición para Chile. Él es hijo de la víctima".