Click acá para ir directamente al contenido

Cuestionario temático: los siete tópicos por los que se busca emplazar al ministro Paris en la interpelación

En la solicitud de interpelación, se indica que durante la gestión de Paris se han "encontrando escasos espacios de incidencia real de la comunidad científica, y en general del mundo de la salud, para participar del diseño e implementación de las decisiones sanitarias a propósito de la pandemia".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Miércoles 30 de junio de 2021

Este miércoles, miembros de la oposición ingresarán la solicitud de interpelación al ministro de Salud, Enrique Paris, luego de haber reunido las 52 firmas necesarias.

El diputado Enrique Crispi (RD), presidente de la Comisión de Salud, expresó que "esto no va a ser su punto de prensa semanal frente a los medios de comunicación, que ha sido como el matinal del ministro de Salud. Esta va a ser una discusión en profundidad, un espacio republicano, de diálogo".

"Lo que queremos no es enfrentarnos a una discusión de oídos sordos, sino de encontrar soluciones para problemas que como parlamentarios hemos identificado en el territorio", añadió Crispi.

 

Temas a interpelar

En la solicitud, se indicó que la crisis sanitaria "se ha agudizado producto del modo en que ha sido enfrentada por el Presidente Sebastián Piñera y desde el ministerio de Salud, en particular durante la gestión del ministro Enrique Paris, encontrando escasos espacios de incidencia real de la comunidad científica, y en general del mundo de la salud, para participar del diseño e implementación de las decisiones sanitarias a propósito de la pandemia".

"Debido a aquello, venimos en proponer utilizar la herramienta constitucional de la interpelación, para que la ciudadanía, a través de la Cámara de Diputadas y Diputados, obtenga del Ejecutivo respuestas claras y concretas sobre los siguientes temas", añade el documento.

 

Tras ello, se detallan siete temas por los que se buscará emplazar al ministro:

  1. Gobernanza de la pandemia. Manejo y coordinación sanitaria. Transparencia y trazabilidad en la toma de decisiones. Cuenta pública de efecto de decisiones. Participación y vinculación de instituciones no gubernamentales. Consejo asesor COVID-19 del ministerio de salud y Mesa Social COVID.
  2. Estrategia sanitaria para enfrentar el COVID-19. Medidas sanitarias implementadas. Testeo, trazabilidad y aislamiento de casos (TTA). Vacunación. Expansión de la capacidad de la red asistencial. Equidad.
  3. Manejo, control y comunicación en el ingreso de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, en especial la variante Delta. Secuenciación genómica para la identificación de nuevas cepas.
  4. Plan de cuidado a trabajadores y trabajadora s de la salud. Sobrecarga laboral. Condiciones laborales. Cuidado de salud física y mental. Remuneraciones y estabilidad laboral.
  5. Intervención comunitaria en salud mental y violencia intrafamiliar.
  6. Comunicación de riesgos para la gestión de la pandemia.
  7. Plan de secuelados y lista de espera.