Click acá para ir directamente al contenido

Daza: "SQM profundiza sospechas de aportes ilegales a políticos"

El abogado querellante del Caso Penta, Mauricio Daza, explicó que la querella que llevan adelante permite incautar la información contable en el periodo 2009-2014 de SQM, sin necesidad de que intervenga el Servicio de Impuestos Internos.

Karla Gallardo

Lunes 16 de marzo de 2015

Desde distintos sectores políticos han apuntado que la información que maneja la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), y que fue solicitada por la Fiscalía, podría resultar determinante para descubrir irregularidades en la que puedan estar involucrados otras figuras públicas.

Al respecto, el abogado de Ciudadano Inteligente y querellante del Caso Penta, Mauricio Daza, asegura que este proceso se debe avanzar en todas las aristas, aunque advierte que el caso SQM será "mucho más difícil de investigar".

"Se ha observado que, por una parte, no existe una voluntad de avanzar rápidamente por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII), haciendo querellas o denuncias en la arista tributaria, y por otra parte, la empresa ha obstaculizado la entrega de información, lo que obviamente llama la atención y además profundiza las sospechas que darían cuenta en el sentido de aportes ilegales a todos los sectores políticos durante décadas", enfatizó.

Por ello, el abogado reiteró que "estamos decididos a que haya igualdad ante la ley, un debido proceso y que se vaya ahondar en todas las irregularidades, caiga quien caiga".

En esa línea es que Daza explicó que como abogados querellantes, no están denunciando delitos tributarios, sino que delitos de cohecho por presuntos aportes ilegales a campañas políticas, por lo que no sería necesario que el SII se querellara.

"Nuestra querella permite, con independencia del Servicio de Impuestos Internos, que para investigar el cohecho se tenga que abrir la contabilidad de SQM entre el año 2009 y el año 2014 (...) Independiente de lo que haga o no haga el señor Jorrat (Michel), lo relevante es que nuestra querella sí faculta a la Fiscalía para incautar la contabilidad 2009-2014 de SQM, hacer los cruces necesarios y avanzar en una investigación que a varios tiene nerviosos", argumentó.

Revisa la entrevista completa a Mauricio Daza en Tu Mañana en el siguiente video:

Daza: "SQM profundiza sospechas de aportes ilegales a todos los sectores políticos"

Daza: "SQM profundiza sospechas de aportes ilegales a todos los sectores políticos"

El abogado querellante del Caso Penta, Mauricio Daza, explicó que la querella que llevan adelante permite incautar la información contable 2009-2014 de SQM, sin necesidad de que intervenga el Servicio de Impuestos Internos.

 

Foto: Reproducción TVN