Click acá para ir directamente al contenido

De la Maza: "entre afectar al Gobierno una o dos veces, era mejor hacerlo una sola vez"

El ex generalísimo de Longueira, Francisco de la Maza, manifestó que las pretensiones del Gobierno eran sacar a secretarios de Estado una vez que se conocieran los resultados de las primarias 2013.

Karla Gallardo

Sábado 8 de junio de 2013

El alcalde de Las Condes y ex generalísimo de Pablo Longueira, Francisco de la Maza, explicó que no era intención de la UDI sacar a ministros del gabinete antes de las primarias del próximo 30 de junio.

"Me parece que haber sacado a dos ministros antes de las primarias afecta al Gobierno. No fuimos nosotros quienes presionamos para que saliera uno o dos ministros. Eso demuestra mayor debilidad en una de las candidaturas y mayor fortaleza en otra", dijo el edil a Canal 24 Horas.

De la Maza indicó que las pretensiones del Gobierno eran sacar a secretarios de Estado una vez que se conocieran los resultados de las primarias, "cuando el bloque tuviera un sólo candidato y en torno a ese candidato trabajar en conjunto".

Por ello reiteró su disconformidad con la salida "prematura" de Luciano Cruz-Coke del Ministerio de Cultura y de Joaquín Lavín del Ministerio de Desarrollo Social, aludiendo a que Renovación Nacional (RN) ejerció presión para la salida del titular de la cartera de cultura, obligando a que la UDI hiciera lo propio con Lavín.

"Es obvio que la salida de los ministros tiene efecto en el Gobierno, por eso propiciamos salida de Lavín, para que fuese una salida en conjunto y no "en cascada" que entorpece a un Gobierno que lo está haciendo bien y que esperamos que lo siga haciendo bien hasta marzo de 2014", aseveró.

Agregó que la salida del ahora ex ministro de Cultura "podría afecta la credibilidad del Gobierno", pero ratificó que "entre afectar al Gobierno una o dos veces, era mejor (hacerlo) una sola vez".

El ex jefe de campaña de Longueira manifestó que cuando asumió su mando en el comando había indicado de ante mano que su participación como generalísimo tenía como fecha de tope el 30 de junio, ya que luego de esa fecha habrían otras personalidades políticas que podrían ocupar el cargo. Joaquín Lavín era quien tenía mayor posibilidad.

"Me parece muy bien la generosidad de Lavín de salir del gabinete y asumir como jefe de campaña de Longueira (...) una jefatura que va a durar hasta el 17 de noviembre porque estoy seguro que Longueira va a ganar las primarias", dijo.

Sobre la negativa de la UDI de legislar acerca de una franja televisiva, de la Maza explicó que no se oponen a la franja, pero sí rechazan "el que se legisle a última hora sobre cosas que debiesen haber pensando con anterioridad".

Manifestó que al comando de Longueira es al que "más favorece" el que se hagan franjas en la televisión debido a que "partimos tarde", pero que la apoyarán siempre y cuando "sea bajo condiciones correctas de una buena ley y no leyes hechas a última hora que terminan haciendo más daño que realizando lo que uno pretende".