Click acá para ir directamente al contenido

De Urresti advierte "conmoción social" si el Gobierno lleva el tercer 10% al TC

"Un rechazo a esta iniciativa puede provocar una conmoción social, porque la gente está esperando este recurso para enfrentar mayo y planificar junio".

24horas tvn

Martes 20 de abril de 2021

El senador del Partido Socialista e integrante de la Comisión de Constitución, Alfonso de Urresti, aseguró que está planificado que el próximo jueves 22 de abril se vote hasta su total despacho en Sala el proyecto de reforma constitucional que permitiría un tercer retiro desde los fondos de pensiones.

Según dijo el parlamentario en conversación con 24 AM, este martes se espera tener en la comisión "una sesión lo más concentrada posible para no dilatar este proyecto. Hay plazo hasta las 18:00 horas para presentar indicaciones. Mañana la Comisión lo ve y lo despacha en particular , mientras que el día jueves se vota desde las 9:00 horas en Sala, hasta su total despacho".

 

Asimismo, De Urresti argumentó que votará a favor de la instancia ya que "es una política pública que hoy día es la única vía para poder tener recursos de forma rápida", y que votar en contra, "es darle la espalda a la ciudadanía".

Enfatizó que "lo que se hizo con el primer y segundo retiro es conveniente. No hubo ningún incendio o catástrofe", por lo que aseveró que tiene más beneficios para las personas y la economía, que desventajas.

De Urresti agradeció y destacó las palabras del candidato presidencial Mario Desbordes, al adelantar un malestar social si es que no se aprueba o se recurre al Tribunal Constitucional para frenarlo.

"Me parece bien que lo diga Desbordes para que no sea sospechoso si lo dice la oposición. Cualquier ciudadano o dirigente que observe la realidad, sabe que un rechazo a esta iniciativa puede provocar una conmoción social, porque la gente está esperando este recurso para enfrentar mayo y planificar junio".

Por otro lado, respecto de la ampliación el Ingreso Familiar de Emergencia anunciado este lunes por el Presidente Sebastián Piñera, el parlamentario del PS manifestó que es la explicación de "letra chica" de un proyecto "que ya venía con limitaciones".

"Tiene que haber un ingreso universal, un ingreso para todo el mundo. El Presidente confunde los conceptos y creo que es necesario que se vaya instalando el concepto de ingreso garantizadlo más universal posible", señaló.