Pese a que hace varias semanas se pueden ver carteles en las calles -muchos de los cuales son relacionados a las comicios pasados-, este domingo recién comenzó el periodo de propaganda electoral de cara a la segunda vuelta presidencial del 15 de diciembre.
Hasta el jueves 12 de diciembre las candidata de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y de la Alianza, Evelyn Matthei, podrán manifestarse libremente por medio de prensa, radioemisoras, volantes, elementos móviles y avisos luminosos o proyectados.
Durante este periodo, a diferencia del anterior, los comandos de Bachelet y Matthei pueden inducir directamente al voto.
Según lo estipulado en los artículos 30 y 32 de la Ley N° 18.700 y el 6 de la Ley N° 20.640, queda prohibida la propaganda electoral en los siguientes lugares y formas:
- Cinematógrafos
- Salas de exhibición de videos
- Altoparlantes fijos o móviles (excepto discursos pronunciados en concentraciones políticas)
- Muros exteriores y cierros, públicos o privados (esto implica pintura, carteles y afiches adheridos), salvo autorización del propietario, poseedor o mero tenedor
- Componentes y equipamiento urbano: calzadas, aceras, puentes, parques, postes, fuentes, estatuas, jardineras, escaños, semáforos y quioscos
- Que cuelguen sobre la calzada o se adhieran al tendido eléctrico, telefónico, de televisión, u otros de similar naturaleza
Este domingo a las 20.50 horas además comienza la transmisión de la franja televisiva de las candidaturas a Presidente de la República, la que se extenderá hasta el jueves 12 de diciembre. El tiempo será de 10 minutos, distribuido en partes iguales.
LEE TAMBIÉN:
Todo lo que necesitas saber sobre las elecciones de segunda vuelta