Click acá para ir directamente al contenido

Conoce todo sobre la capacitación para vocales

¿Es obligatorio asistir? ¿En qué lugar es la reunión? ¿Hay dinero extra por ir? Responde AQUÍ todas tus dudas.

José Morgado

Sábado 16 de noviembre de 2013

Este sábado, a las 15.00 horas, se llevará a cabo la capacitación para todos los vocales de mesas que deberán trabajar, 24 horas después, en las elecciones del 17 de noviembre.

¿Es obligatoria? ¿En qué lugar es la reunión? ¿Hay dinero extra? Responde todas estas dudas en 24Horas.cl.

¿DÓNDE Y A QUÉ HORA?

Para recibir la capacitación, los vocales de mesa deberán dirigirse al local de votación donde fueron designados para realizar la labor cívica. El horario, sin embargo, es para todos igual: las 15.00 horas.

Para conocer qué lugar te corresponde, HAZ CLICK AQUÍ.

En la instancia, se entregará la Cartilla Instructiva para Mesas Receptoras de Sufragios.

¿ES OBLIGATORIO?

Asistir a la capacitación es obligatorio sólo para quienes ejercerán como vocales de mesa por primera vez. El resto, en tanto, tiene libertad para decidir si participa o no del proceso.

¿PAGAN POR IR A LA CAPACITACIÓN?

Todos los que decidan participar de la capacitación serán remunerados con un dinero extra, que se suma al que recibirán por trabajar como vocales de mesa el día de las elecciones, que corresponde a 2/3 de UF, aproximadamente $15.000.

El bono por asistir el sábado asciende a 0,22 UF, alrededor de $ 5.000, lo que significa que, en total, la persona recibirá 20 mil pesos.

¿CUÁNTO DURA LA REUNIÓN?

Según el artículo 49 de la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios, la capacitación debe durar entre una y dos horas.

"La asistencia a dicha capacitación será obligatoria respecto de aquellos vocales que ejerzan por primera vez dicha función. Esta capacitación no podrá ser inferior a una hora ni superior a dos", dice la legislación.

El Servel preparó una serie de videos instructivos para los vocales de mesa, los que se encuentran en su sitio web o que puedes ver aquí:

 

1) Constitución de mesas

 

2) Día de la elección

 

3) Preparación

 

4) Votación

 

5)  Escrutinio