Click acá para ir directamente al contenido

Parisi inscribe su candidatura presidencial en el Servel

El economista se convierte en el primer abanderado independiente en oficializar su postulación a La Moneda. El Servicio Electoral ahora debe revisar las más de 50 mil firmas para ratificarlo.

José Morgado

Miércoles 7 de agosto de 2013

Franco Parisi inscribió este miércoles su candidatura presidencial ante el Servicio Electoral (Servel).

Hasta la sede del Servel, cerca de las 11.00 horas, llegaron los representantes del economista con las más de 52 mil firmas adquiridas durante la campaña, las que superan el mínimo de 36.318 que exige la normativa.

Según la ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, los abanderados independientes requieren el patrocinio de un 0,5% "de losque hubieren sufragado en la anterior elección periódica de Diputados, de acuerdocon el escrutinio general practicado por el Tribunal Calificador de Elecciones".

Con esto, Parisi se convierte en el primer candidato independiente en realizar el trámite de inscripción, proceso que culmina el 19 de agosto.

El Servel, en tanto, debe revisar ahora todas las firmas para ratificar su postulación.

Cabe destacar que la abanderada de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet (PS), también está inscrita debido a que triunfó en las elecciones primarias del 30 de junio.

"LLUVIA DE FIRMAS"

Tras poner su propia firma, Parisi aprovechó las lluvias y el corte de luz que afectaron a Santiago para realizar su mensaje.

"Este día con lluvia se compatibiliza con una lluvia de firmas que quiere limpiar la democracia (…) y estamos sin luz, porque aquí vamos aser la luz de la democracia", declaró, enfatizando que si triunfa la Concertación o la Alianza "Chile no va a cambiar".