Click acá para ir directamente al contenido

Servel: casi 2.000 personas han renunciado a sus partidos

El Servicio Electoral informó que más de 3 mil personas han consultado su afiliación política, en el marco de la aparición masiva de personas inhabilitadas para sufragar por militar en colectividades que no participarán en primarias.

José Morgado

Miércoles 26 de junio de 2013

Una renuncia masiva a la militancia en diversos partidos políticos se ha producido en el mes de junio, ad portas de las elecciones primarias del 30 del mismo mes.

Así lo informó el Servicio Electoral (Servel), revelando que más de 3 mil personas han consultado su afiliación política, en el marco de polémica por la inscripción en los registros de colectividades que no participarán en las primarias, situación que los inhabilita para participar del proceso.

"Desde el 10 al 21 de junio, el Servicio Electoral, a través de sus Direcciones Regionales, ha recibido 3.049 consultas de afiliación política y 1.927 solicitudes de renuncia a partido político", informaron a través de un comunicado.

El Servel además reiteró los motivos por los cuales se puede aparecer como "inhabilitado" para sufragar este domingo. Estos son los siguientes:

a) Por encontrarse afecto a algunas de las causales previstas en la Constitución Política de la República o en la Ley N° 18.556, Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral; por ejemplo, por haber sido condenado por delito que merece pena aflictiva; por haber sido declarado en interdicción por causa de demencia.

b) Por estar afiliado a alguno de los partidos políticos que no participarán en estas Elecciones Primarias. Los cuales, en total, suman 200.638 personas.

Los partidos que no se inscribieron para competir en los comicios internos son:

- Partido Regionalista de los Independientes
- Partido Humanista
- Partido Ecologista Verde
- Partido Progresista
- Partido Igualdad
- Partido Liberal de Chile
- Partido Ecologista Verde del Norte
- Partido Fuerza del Norte
- Fuerza Solidaria
- Izquierda Unida