Click acá para ir directamente al contenido

Auth plantea triunfo electoral de Bachelet en primera vuelta

El vicepresidente PPD y experto electoral envió al comando de la ex presidenta un documento con sus "lecciones y proyecciones" de las elecciones primarias.

José Morgado

Lunes 15 de julio de 2013

"Lecciones y proyecciones".

Así se llama el documento Power Point que el vicepresidente del PPD y experto electoral, Pepe Auth, envió al comando de la candidata presidencial de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet (PS).

En el escrito, de 25 diapositivas, el diputado analiza los resultados de las elecciones primarias, donde Bachelet y Pablo Longueira (UDI) se impusieron en sus respectivos pactos, evidenciando la primera una alta adhesión de 53% en el global, uniendo ambas mediciones internas.

Una de las principales conclusiones de Auth dice relación con la -a su juicio- alta probabilidad de que la ex Presidenta logre una victoria en la primera vuelta de las elecciones del 17 de noviembre.

"Hay fundamento electoral y razones políticas para plantearse el objetivo explícito de ganar en Primera Vuelta, considerando que MB (Michelle Bachelet) obtuvo similar votación en la Primaria que en la Segunda Vuelta (53,5%) de enero 2006", indica en el texto.

Auth señala que "buena parte" de la votación del ex abanderado de la DC, Claudio Orrego está asegurada ya con la incorporación inmediata del falangismo en el comando, pero advierte del escenario complejo en el caso de no capitalizar los sufragios de Andrés Velasco (Ind).

"Probablemente el 9,4% de Velasco sea la votación más difícil de recuperar. Mi opinión es que más de un tercio de ella es irrecuperable e irá a Parisi, ME-O y Longueira. Pero si incorporamos la demanda de renovación política y una afirmación valórica progresista, podemos aspirar a captar los otros dos tercios", precisa.

REVISA EL DETALLE DEL DOCUMENTO: