Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet: El Transantiago "fue un gran y duro aprendizaje"

La candidata de Nueva Mayoría además marcó diferencias con Evelyn Matthei. "Mi padre termina muerto por tortura en la cárcel, su padre termina siendo parte del gobierno en dictadura", señaló.

José Morgado

Martes 17 de septiembre de 2013

Un análisis sobre lo realizado en su gobierno y los nuevos desafíos de Chile realizó la candidata presidencial de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, en una entrevista concedida a BBC Mundo.

La ex Presidenta partió diciendo que su mandato "no fue una luna de miel", recalcando que "hoy día hay una situación distinta, un país distinto" donde los chilenos saben mucho mejor lo quieren y no quieren, tienen grandes expectativas y son más conscientes de sus derechos.

Consultada si se arrepiente de alguna decisión tomada cuando estaba en La Moneda, Bachelet respondió que "no hay alguna que me haya arrepentido en hacerla sino tal vez lo hubiera hecho distinto si hubiera sabido lo que iba a suceder".

En esa línea, recordó los errores en la implementación del Transantiago. "Lo eché a andar porque se me aseguró que iba a funcionar muy bien y no fue así. Esta era muy buena idea, pero la implementación demostró una serie de falencias".

"Eso me mostró una lección muy importante, que ese era un plan hecho por personas muy inteligentes, pero que pensaron en el sistema y no en la gente. La gran lección es siempre poner a la gente en el centro de las políticas. Fue un gran y duro aprendizaje", agregó.

La ex directora de ONU Mujeres además se refirió a la reforma educacional que impulsa, asegurando que antes "no lo hicimos porque no pudimos".

"Yo entiendo la desconfianza. Yo confío en que la confianza se construya cuando se vea que hay voluntad, decisión. Pero espero también que esos mismos estudiantes que desconfían vayan a votar por parlamentarios que de verdad van a apoyar este tipo de iniciativas", indicó.

DIFERENCIAS CON MATTHEI

Finalmente, la ex Mandataria precisó la relación personal que tiene con su contendora de la Alianza, Evelyn Matthei, a quien conoce desde que era pequeña.

"Ella era la hermana menor de mi amigo, la conozco, pero no es que estuviéramos jugando juntas, en clase juntas (...) Mi padre era muy amigo de su padre, estuvimos juntas en Antofagasta, en el Norte de Chile, y yo me la reencuentro ya de mayor, ella en la derecha y yo en la centro-izquierda", expresó.

En la misma línea, sentenció que "hay una parte de la historia que es común, pero la gran parte es distinta: mi padre termina muerto por tortura en la cárcel, su padre termina siendo parte del gobierno en dictadura… son historias distintas y son maneras distintas de entender la economía y muchas temáticas".