Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet y Matthei chocan en religión, economía y educación

Las candidatas de Nueva Mayoría y la Alianza contrastaron posiciones en el último debate previo al balotaje. La ex Presidenta hizo una autocrítica y la ex ministra del Trabajo reveló que trabajó como temporera.

José Morgado

Miércoles 11 de diciembre de 2013

Diferencias marcaron las candidatas presidenciales de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y de la Alianza, Evelyn Matthei, en el debate organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel).

ROUND 1: "FRENO EN LA INVERSIÓN" POR BACHELET

Las abanderadas, que se medirán en la segunda vuelta programada para el 15 de diciembre, chocaron primero en los polémicos dichos del ministro de la secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien responsabilizó a las propuestas de Bachelet por la baja inversión y crecimiento económico.

"Sin duda, cuando uno anuncia una reforma constitucional que no no sabemos realmente qué es lo que abarca, pero al parecer es bastante revolucionaria, y también una maxi reforma tributaria, eso naturalmente que influye en la inversión. No es solamente eso, pero también es eso", dijo Matthei, explicando que el bajo precio del cobre y la desaceleración en China también influyen.

 

La ex Presidenta, por su parte, recordó que antes de ser postulante a La Moneda comenzaron los problemas en la economía y rechazó de plano la teoría de Larroulet.

"Esto es absolutamente incorrecto, inadecuado. Un ministro de finanzas, de Gobierno, tiene que siempre cuidar la economía", replicó. 

ROUND 2: RELIGIÓN VERSUS ESTADO LAICO

En la primera instancia de diálogo, Matthei interpeló a su contendora respecto a sus medidas para impulsar un Estado laico.

"Me llama la atención que en un país que se declara 80% cristiano ustedes hayan planteado en su programa que piensan suprimir de las leyes cualquier alusión en todo poder del Estado a poder jurar y cualquier posibilidad de poder poner libros e imágenes religiosas (...) quiero saber por qué tanta hostilidad con la religión y las iglesias", indicó la ex ministra del Trabajo.

A su turno, la ex Mandatario aclaró que "en mi programa lo que tengo es asegurar libertad e igualdad religiosa y por eso creo que un Estado laico garantiza aquello (...) es absolutamente falsa la campaña de terror que han inventado de que yo voy a sacar las cruces, yo quiero garantizar la igualdad de trato".

 

BACHELET Y "REPETIRSE EL PLATO"; MATTHEI Y EL ABORTO

En las consultas dirigidas de los periodistas, Bachelet fue consultada si mantendrá la postura de lo anterior mandato respecto a que "nadie se va a repetir el plato".

"Ese es un tema que no he vuelto a revisar. Creo que necesitamos gente nueva, aire fresco, y gente con experiencia", no descartando que ex subsecretarios y secretarios de Estado vuelvan a La Moneda en su eventual nueva administración.

Matthei, por su parte, fue consultada por su postura respecto al aborto terapéutico, considerando que en el pasado impulsó un proyecto en esa línea y hoy se muestra en contra.

"No pienso distinto, en absoluto. Lo que hay que ver es si ese feto está vivo o con muerte cerebral. Primero tienen que decidir los médicos si ese feto está vivo o con muerte cerebral. Si el feto está con muerte cerebral, quiere decir que el feto no está vivo", respondió, evitando adelantar si apoyaría en el futuro un proyecto que permita el aborto en esos casos puntuales. 

BACHELET HACE AUTOCRÍTCA Y MATTHEI ANALIZA EL APOYO DE LA ALIANZA

Pasando a otras materias, Bachelet reiteró que su peor error como Mandataria fue impulsar el Transantiago, indicando que "era buena idea, pero en el papel". Además, reconoció que uno de los mejores logros del actual Presidente Sebastián Piñera fue alargar el postnatal a 6 meses.

Matthei, en tanto, analizó la situación en la Alianza, descartando que haya problemas para motivar a dirigentes de su sector a sumarse a la campaña. En esa línea, recordó que el senador electo de RN, Manuel José Ossandón –quien había puesto condiciones para apoyarla-, ya está trabajando con ella.

 

Asimismo, bajó el perfil a los anuncios del mismo Ossandón o Alberto Espina (RN) de ser candidatos presidenciales en 2017. "Me encanta la honestidad, lo mejor que hay es que la gente diga las cosas", señaló, evitando referirse a la situación particular de Antonio Horvath (RN), quien fue jefe programático de Franco Parisi y luego se reunió con Bachelet.

"Lo que haga el senador Horvath es un problema de él", puntualizó.

MATTHEI REVELA QUE FUE TEMPORERA

Consultada si no es "populismo" llamar a vivir un día en la pobreza para "sentir" lo que sufren, Matthei reveló que cuando era senadora trabajó durante 24 horas como temporera.

"Usted no me conoce. Cuando yo era senadora por la Cuarta Región trabajé un día completo como temporera. Ahí tú te das cuenta que no había baños, no había dónde lavarse las manos", dijo la ex secretaria de Estado al periodista.

ROUND 3: RESPONSABILIDADES POR EL 27/F

En un nuevo espacio para el diálogo, Matthei criticó la labor realizada por Bachelet luego del terremoto del 27 de febrero de 2010, consultando a su contendora por qué no alerto de inmediato a la gente del tsunami y por qué -según ella- demoró tanto tiempo en sacar a los militares a la calle para ordenar el caos.

 

"No es efectivo que supiéramos que iba a haber un tsunmai y no es efectivo que no sacáramos a las fuerzas armadas (...) tomamos las decisiones de acuerdo a la información que teníamos", aseguró Bachelet.

Frente a eso, Matthei ironizó con que un niño se puede dar cuenta que "cuando hay un terremoto que no puedes estar parado, viene un tsunami" y acusó falta de liderazgo de la ex Presidenta en este caso y en el Transantiago.

ROUND 4: EDUCACIÓN GRATUITA Y ENDEUDAMIENTO

En la última instancia de interpelación, las candidatas de Nueva Mayoría y la Alianza chocaron por la educación.

Quien abrió los fuegos fue Bachelet, indicando que "queremos una educación de calidad, gratis, para que no quede ninguna familia con deudas. No como plantea tu programa, a través del endeudamiento y las mismas fórmulas".

Frente a eso, Matthei dijo estar de acuerdo con la idea de su contendora, pero le enrostró que fue precisamente durante su mandato que hubo menos becas que en el actual administración (100 mil versus 400 mil) y donde el Crédito con Aval del Estado (CAE) estaba con un interés de 6% (hoy es 2%).

"¿Por qué permitiste que la Universidad del Mar, en tu Gobierno, aumentara como de 6 mil a 30 mil estudiantes, cuando todo el mundo sabía que la U. del Mar estaba malita. Yo no sé cómo te acomodas con tus deseos ahora y lo que fue la realidad de tu Gobierno", expresó Matthei.

 

Recogiendo el guante, Bachelet respondió que "no nos estamos acomodando, estamos planteando que la educación como está no da para más, que no puede ser un bien de consumo. Por eso estamos planteando una reforma".

Finalizado el "round", ambas reafirmaron sus posturas respecto a la gratuidad en la educación: Bachelet insistió en que debe ser universal e impulsarse de manera gradual, y Matthei recalcó que la educación debe ser gratis sólo para quienes no pueden pagarla.

Bachelet y Matthei chocan por las propuestas en educación

Bachelet y Matthei chocan por las propuestas en educación

Las candidatas de Nueva Mayoría y la Alianza contrastaron posiciones en el último debate previo al balotaje