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El gasto de los candidatos

Empresarios, amigos y ahorros propios, origen principal de los fondos. Sepa, además, quiénes rehusaron entregar esta información.

José Morgado

Martes 18 de diciembre de 2012

Lejos de que comience el periodo legal de campaña, a 11 meses de las elecciones presidenciales, los precandidatos y candidatos que buscan llegar a La Moneda ya han invertido varios millones de pesos para posicionarse como alternativa.

24Horas.cl se comunicó con los comandos –y en algunos casos con ellos mismos- de Marco Enríquez-Ominami (PRO), Laurence Golborne (Independiente apoyado por la UDI), Andrés Allamand (RN), Ximena Rincón (DC), Claudio Orrego (DC), Tomás Jocelyn-Holt (Independiente), Franco Parisi (Independiente) y José Antonio Gómez (PRSD).

De ese grupo, sin embargo, hubo algunos que declinaron entregar la información. Golborne, Allamand y Orrego no dieron ninguna cifra, mientras que Enríquez-Ominami sólo se refirió a los gastos incurridos en las municipales, donde también se potenció su figura presidencial.

Al ex alcalde de Peñalolén y a los ex ministros de Obras Públicas y Defensa se les solicitó una respuesta en reiteradas ocasiones, pero tras diversas explicaciones de los comandos esta no fue facilitada.

"VOY, VAMOS, VEN": 86 MILLONES

El ranking de los más gastadores lo lidera el ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Andrés Velasco.

Su jefe de campaña, Cristóbal Aninat, señaló que hasta ahora han desembolsado un total de $86 millones, materializados en "una serie de 43 avisos que fueron publicados los días 16, 18, 19 y 23 de noviembre, en una serie de periódicos de circulación nacional y regional".

Aninat explicó que la campaña bautizada como "Voy, vamos, ven" fue financiada personalmente por Velasco "y por una serie de colaboradores de la campaña": Cristóbal Aninat, ex consultor del Gobierno de Chile y del Banco Interamericano del Desarrollo, Ricardo Escobar, ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII) de Bachelet, Rafael Guilisasti, ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en el periodo 2008-2010, Carlos Portales y Juan José Santa Cruz, empresario y ex vicepresidente DC.

"NO TENEMOS EL APURO DE VELASCO": 20 MILLONES

En el comando de Marco Enríquez-Ominami hacen una clara diferencia con Velasco.

Acabamos de salir de una municipal donde generamos gastos. No  hemos invertido como Velasco porque no tenemos su apuro, nosotros tenemos una campaña de un año, queda mucho tiempo, él tiene una carrera corta llega hasta las semifinales en las primarias", expresan en el entorno de MEO.

La misma fuente puntualizó que no tienen una cifra sobre cuánto han gastado, pero que se puede hacer un cálculo por lo invertido en las pasadas municipales.

"Debemos haber invertido unos 20 millones en todo el año 2012 en apoyar candidatos municipales, en viajes etc, conseguidos vía aportes de adherentes voluntarios y no tenemos previsto aún el presupuesto de la campaña presidencial que comienza en rigor en agosto", aseveró.

Pese a que no entregaron nombres, cabe destacar que en la campaña presidencial del 2009 el empresario Max Marambio fue un actor relevante en el financiamiento de MEO. 

"CANDIDATURA SIN COMANDO": 16 MILLONES

En el caso de Ximena Rincón la situación es diferente.

Según explicó su jefa de gabinete, Tatiana Klima, "somos la única candidatura que no tiene comando", por lo que aún están en una etapa muy inicial para llegar fortalecidos a las primarias en la Democracia Cristiana, programadas para el 19 de enero próximo.

Sin embargo, igual ha gastado dinero. Klima explicó que hasta ahora han invertido un total de $16 millones, monto que salió –asegura- del bolsillo de la propia precandidata.  

Finalmente, la también jefa de campaña de Rincón indicó que están ahora mismo conversando con distintos amigos empresarios para financiar la etapa eleccionaria que se viene en el falangismo, donde –revela- los postulantes deben pagar una alta suma de dinero para financiar todo el proceso.

"A VECES MÁS, A VECES MENOS": $7.200.000

El economista Franco Parisi, por su parte, no dio una cifra total, sino que un estimado de gasto mensual.

Su jefe de campaña, Dino Villegas, precisó que "no superamos los 600 mil mensuales. Algunos meses un poco más a veces un poco menos, pero en general no superamos esa cifra".

Haciendo el cálculo, considerando que desde principios de este año que Parisi está hablando de su candidatura, podemos estimar que la cifra ascendería a $7.200.000.

"EN DÉFICIT DE PRESUPUESTO": 10 MILLONES

El senador y timonel radical, José Antonio Gómez, explicó él mismo que los gastos han corrido por su cuenta, advirtiendo que "estamos en déficit de presupuesto".

Principalmente de mis ahorros, aportes menores de algunos amigos y sobretodo voluntariado. No hemos gastado más de 10 millones", señaló.

Gómez indicó que ese dinero ha sido utilizado "en instalación de sede, un social media center, un acto en el Café Torres y un par de viajes".

"TENGO QUE DURAR HASTA NOVIEMBRE": 10 MILLONES

Tomás Jocelyn-Holt, por su parte, precisó que hasta ahora se ha financiado a través de quienes lo proclamaron en enero, es decir, militantes de ChilePrimero.

"No he hecho gasto en plan de medios como lo han hecho otros, porque no voy a primaria y mi competencia será la primera vuelta (…) Los candidatos a primarias gastarán más porque hasta ahí llegan, ahí terminan. Yo tengo que durar hasta noviembre", declaró.

Consultado por la cifra, aseveró que hasta ahora asciende a 10 millones de pesos.

Para Jocelyn-Holt la situación financiera podría complicarse, luego que ChilePrimero le quitara el respaldo. La polémica se generó por la denuncia del candidato de que el partido habría destruido firmas que lo apoyaban, generando la molestia de la colectividad.

¿CIFRAS REALES?

En este periodo anterior a la campaña legal, los precandidatos y candidatos no están obligados a dar la información sobre sus gastos electorales, por lo que se hace imposible además comprobar la veracidad de las cifras entregadas.

En entrevista con 24Horas.cl, el sociólogo y jefe de Incidencia de la Fundación Ciudadano Inteligente, Manuel Aris, se refiere al "vacío legal" que se produce en este periodo.

Al no inducir directamente al voto, legalmente no están haciendo campaña, por lo que no están obligados a transparentar sus gastos. Este es un punto que debiera ser regulado", explicó.

Por lo mismo, Aris llamó a valorar que algunos decidan transparentar los montos invertidos, criticando de paso a quienes se negaron.

"Es una mala señal que los candidatos que ya están en campaña se nieguen a transparentar los montos que están gastando y, sobre todo, quiénes están aportando en sus campañas (...) Debemos valorar cuando los candidatos transparentan los montos de sus gastos y de dónde provienen", indicó.

La negativa de Golborne, Allamand y Orrego se explicaría, según Aris, debido a que aún algunos sectores políticos "ven la transparencia como una amenaza".

"Como todo cambio cultural, la instalación de la cultura de transparencia es paulatina y poco a poco los sectores más conservadores, de derecha y de izquierda, lo irán asumiendo, al ver el valor que la transparencia tiene para el fortalecimiento de la democracia", finalizó.