Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo votaron las mesas de las candidatas?: análisis y cifras

Michelle Bachelet vota en una mesa de La Reina, y Evelyn Matthei lo hace en una de Santiago centro. ¿Ganan o pierden en ellas? Aquí te lo contamos.

Elkjaer Lobos

Jueves 5 de diciembre de 2013

Lo primero que uno pensaría sobre la mesa en que vota un candidato es que la gana en el conteo del final del día, pero eso no siempre es así. ¿Cómo les fue a Evelyn Matthei y Michelle Bachelet en sus respectivos lugares de votación?. Acá  los resultados y un análisis de lo sucedido en primera vuelta.

LA MESA "HIPPIE" DE BACHELET

El lugar donde vota Michelle Bachelet sería un reducto de la "izquierda hippie" para el cientista político de la Universidad Diego Portales (UDP), Mauricio Morales.

La candidata vota en la mesa 153M del Colegio Teresiano Enrique de Ossó, en La Reina, una comuna considerada "acomodada" aunque lejana a aquella de los años setenta.

En el conteo de votos Michelle Bachelet obtuvo 69 sufragios (32,54%), mientras que la abanderada de la Alianza 46 (21,69%). Más atrás quedaron Marco Enríquez-Ominami con 38 votos (17,92%); Alfredo Sfeir que alcanzó 30 preferencias (14,15%); Marcel Claude con 12 votos (5,66%); Roxana Miranda con 11 sufragios (5,18%); y Franco Parisi con seis preferencias (2,83%).

Ni Ricardo Israel, ni Tomás Jocelyn-Holt obtuvieron votos en la mesa de la candidata.

"Los candidatos de izquierda, como Jorge Arrate el año 2009 o Tomás Hrisch en 2005, tenían mejor rendimiento en esa comuna, donde el nivel de pobreza es menor con respecto al resto de las comunas. Por lo tanto, no sorprende que en la mesa de Bachelet, (Marcel) Claude haya obtenido el doble de la votación comparándolo con su promedio nacional  y que Roxana Miranda haya tenido un resultado muy destacado con más del 5%",  explica Morales.

"En La Reina hay electores más ilustrados que tienen una idea de sociedad más progresista", añade como dato el cientista político de la Universidad Central, Marco Moreno.

 

LA MESA "REPRESENTATIVA" DE MATTHEI

Evelyn Matthei sufraga en la mesa 274 de la Escuela Salvador Sanfuentes, en la comuna de Santiago centro, una zona más tradicional y cercana a la realidad del país, aclaran ambos expertos.

En la mesa de su contendora Michelle Bachelet obtuvo 42 votos (51,85%), mientras que Matthei logró 19 preferencias (23,45%). Más atrás se ubicaron Marco Enríquez-Ominami con 7 votos (8,64%); Franco Parisi se alzó con 6 preferencias (7,40%); Alfredo Sfeir tuvo 3 sufragios (3,70%); y Roxana Miranda y Marcel Claude con 2 votos cada uno (2,46% respectivamente).

Ricardo Israel y Tomás Jocelyn Holt -al igual que en la mesa de Bachelet- no lograron sufragios.

Esta mesa "es más tradicionalista y no le gustan los candidatos externos. Es una mesa 'bacheletista', representativa a nivel nacional y es una mesa que no le gustan los candidatos externos de los dos grandes conglomerados (Nueva Mayoría y Alianza)", explica Morales.

Moreno agrega que el elector de esta mesa es "de tendencia mayoritaria, impuesto por el sistema binominal".

 

¿CÓMO SE PODRÍAN COMPORTAR ESTAS MESAS?

Ambos cientistas creen que en la segunda vuelta ambas candidatas verán crecer su votación, aunque todo depende de cuántos electores quieran ir a las urnas. El mismo fenómeno podría ocurrir en sus mesas.

En la de Bachelet podría "tener espacio en el electorado que votó por Enríquez-Ominami, Marcel Claude y Alfredo Sfeir", dice Marco Moreno.

Mauricio Morales añade que puede ocurrir que algunos de esos votantes no vayan a votar o -si lo hacen- decidan anular. En caso de que marquen una preferencia -sostiene- podrían hacerlo por la candidata de la Nueva Mayoría.

En Santiago centro - donde está la mesa de Matthei- Marco Moreno dice que Bachelet no debería crecer mucho en sus sufragios (51,85% en primera vuelta) debido a que los "candidatos alternativos" no fueron muy votados.

La candidata de la Alianza sí podría crecer si logra atraer a los electores que sufragaron por Andrés Allamand y Felipe Kast, senador y diputado respectivamente elegidos en esa circunscripción y distrito.

"En Santiago centro hubo mucho voto cruzado. Hubo que gente votó por (Franco) Parisi o Marco Enríquez Ominami, pero eligió a parlamentarios de la Alianza", explica Morales.