Click acá para ir directamente al contenido

Con "guante blanco" fue el primer debate Bachelet-Matthei

Las candidatas de Nueva Mayoría y la Alianza evitaron polemizar en el "cara a cara" organizado por Archi, evidenciando roces en la discusión de la Ficha de Protección Social, "Ley Hinzpeter" y el financiamiento de su programas.

José Morgado

Viernes 6 de diciembre de 2013

Pocas instancias de interpelación se vieron en el primer debate presidencial entre las candidatas de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y de la Alianza, Evelyn Matthei, de cara al balotaje del 15 de diciembre.

Durante los más de 60 minutos que se extendió el "cara a cara" organizado por la Archi, las abanderadas evitaron polemizar al utilizar sus minutos de libre disposición, produciéndose sólo algunos roces en temas como la discusión sobre la vigencia de la Ficha de Protección Social para otorgar beneficios y el concepto de "buena política".

La primera confrontación se produjo a las 8.30 horas, cuando Bachelet destacó que su campaña ha sido limpia y no "del terror", apuntando a que ha encabezado -según ella- la "buena política".

Frente a eso, Matthei replicó que "no es congruente" la actitud de su contendora, considerando -por ejemplo- que critica el vandalismo, pero por otro lado la oposición vota en contra de la ley que Fortalece el resguardo del orden público, más conocida como "Ley Hinzpeter".

 

La ex ministra del Trabajo utilizó gran tiempo de sus intervenciones en criticar la Ficha de Protección Social, recordando en todo momento que se trata de un sistema "heredado" de la Concertación.

La ex Presidenta, por su parte, defendió la implementación de este sistema para otorgar beneficios sociales, pero reconoció que "el tema no es sólo si la ficha se aplica o no se aplica. Lo que necesitamos es una manera de identificar de qué forma se pueden entregar de manera justa los beneficios".

FINANCIAMIENTO DE LOS PROGRAMAS

Otro punto de diferencias fue el financiamiento de los programas de gobierno.

"No hay ninguna posibilidad de llevar adelante un programa de gobierno como el que he visto que la señora Evelyn Matthei va a llevar adelante, de 20 mil millones de dólares, sin una reforma tributaria", declaró la ex directora de ONU Mujeres.

Con "guante blanco" fue el primer debate Bachelet-Matthei

Con "guante blanco" fue el primer debate Bachelet-Matthei

Las candidatas de Nueva Mayoría y la Alianza midieron fuerzas.

 

La ex secretaria de Estado, por su parte, respondió que "no sé de dónde ha sacado que cuesta 20 mil millones de dólares. Lo primero es que no cuesta 20 mil millones adicionales nuestro programa, segundo, el que crezcamos 4,9 o no da lo mismo, porque el presupuesto se hace de otra manera".

Al cierre, utilizando sus dos minutos de libre disposición, ambas postulantes a La Moneda marcaron su sello respecto al país que quieren construir desde marzo de 2014.

"Se trata de elegir cuál es el proyecto y el país donde queremos vivir (...) si Chile no crece con igualdad, Chile no va a ser ese país moderno que queremos", expresó Bachelet.

"No estoy por enfrascarnos en una tremenda discusión ideológica de cambiar todo en Chile, porque Chile ha progresado bien (...) lo que tenemos sí que hacer son cambios en materia de pensiones, seguridad ciudadana y que la gente pueda tener una mejor vida, que no abusen de ella", sentenció Matthei.

Para revisar el DETALLE de lo que ambas dijeron en el debate Archi, HAZ CLICK AQUÍ.