Click acá para ir directamente al contenido

¿Cuánto afectan a Bachelet sus vacaciones en Nueva York?

Cientistas políticos de la UDP y LyD analizan si el viaje de la candidata de Nueva Mayoría podría complicarla. Andrade, por su parte, asegura que no fue a a descansar, sino que a hacer trámites.

José Morgado

Lunes 29 de julio de 2013

La candidata presidencial de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet (PS), se encuentra en Nueva York desde el 19 de julio y se espera que vuelva a Chile el 2 de agosto.

Durante su ausencia, la agenda política fue tomada de golpe por la abanderada de la UDI y más probable carta única de la Alianza, Evelyn Matthei, quien -desde que asumió de manera sorpresiva en reemplazo de Pablo Longueira- ha copado las cámaras y páginas de diarios.

Esta diferencia entre ambas ha sido destacada por el timonel de calle Suecia, Patricio Melero, quien señaló que "mientras Bachelet recorre Nueva York, Matthei recoge las poblaciones", comenzando otra ofensiva en contra de la ex Presidenta.

Frente a este escenario cabe analizar si afectan o no a la ex directora de ONU Mujeres estas dos semanas fuera de Chile, donde los puntos de prensa parecen ser todos en las sedes de la UDI y RN.

En entrevista con 24Horas.cl, los cientistas políticos de la UDP, Mauricio Morales, y de Libertad y Desarrollo, Jorge Ramírez, discrepan sobre los alcances del polémico viaje en medio de la carrera presidencial.

"Una persona, una candidata con tal alto nivel de popularidad puede darse el lujo de ausentarse del país", expresó Morales, descartando que la adhesión de Bachelet en las encuestas vaya a bajar.

El docente de la UDP además recalcó que la ex Mandataria eligió un buen momento para realizar su viaje, ya que "la novedad" noticiosa iba a estar sí o sí en el oficialismo, considerando la inesperada renuncia de Longueira por motivos de salud.

"La agenda está en otro lado. Incluso en Chile hubiera sido difícil posicionarse, porque la agenda noticiosa está centrada en los conflictos de la Alianza, que son mucho más sabrosos", indicó, explicando que las salidas a terreno toman mayor preponderancia en la medida que se acercan los comicios de noviembre.

Ramírez, por su parte, enfatizó que "es un gran error dentro del equipo de Bachelet pecar de confiados", recordando que en la elección presidencial entre Ricardo Lagos y Joaquín Lavín, en 1999-2000, el segundo casi logró alcanzar al primero, quien estaba disparado en los sondeos.

"Más que afectar la popularidad de Bachelet, lo que puede pasar es que Matthei se tome la agenda publica y levante temas", precisó, indicando que ya logró instalar temas propios como la importancia de la capacitación laboral.

El investigador de LyD apuntó a que la ex ministra del Trabajo puede conquistar a un electorado indeciso: "como Bachelet no está presente, Matthei trata de levantar sus temas y tratar de persuadir".

ANDRADE: "ELLA FUE A HACER TRÁMITES"

En conversación con 24Horas.cl, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, también analizó la situación de Bachelet, descartando que haya ido de vacaciones a Estados Unidos.

"Yo entiendo que ella fue a hacer trámites", señaló.

Andrade además descartó que el estar lejos del país, sumado a la gran exposición mediática de Matthei, puedan afectar la popularidad de la ex Jefa de Estado. Eso sí, advierte que "no hay carrera corrida", por lo que deben mantenerse los "esfuerzos" de Nueva Mayoría.

"El señor (Laurence) Golborne salía todos los días en los canales y mire en qué terminó. (Andrés) Allamand y (Pablo) Longueira salían mañana, tarde y noche en los canales, iban a La Moneda y fíjese lo que pasó en las primarias", puntualizó.