Click acá para ir directamente al contenido

Cuatro jóvenes detenidos por ingresar a local de votación

El Gobierno entregó el primer balance de la situación de seguridad respecto a las elecciones primarias, donde "no se registran impedimentos para el normal desarrollo".

José Morgado

Domingo 30 de junio de 2013

A  partir de la información recibida a las 08:00 horas por Carabineros de Chile, la Oficina Nacional de Emergencia, las Intendencias Regionales y las Gobernaciones Provinciales, el Ministerio del Interior entregó su primer balance relativo a la seguridad.

"A la hora del presente informe no se reportan situaciones de emergencia que interfieran el normal desarrollo del proceso eleccionario", aclara el Gobierno a través de un comunicado.

Asimismo, agregan que "la proyección meteorológica para el país entregada por la Dirección Meteorológica indica que sólo se registrarán chubascos y precipitaciones entre las ciudades de Temuco y Puerto Montt y que en la Región Metropolitana habrá escasa nubosidad variando a nublado durante esta jornada".

El monitoreo contemplado en el plan de contingencia de Elecciones Primarias, por parte de Onemi, se encuentra vigente entre las 00:00 horas del domingo 30 de junio y se mantendrá hasta las 08:00 horas del lunes 1 de julio.

CUATRO DETENIDOS

Carabineros de Chile reporta a esta hora cuatro personas detenidas en la región Metropolitana por infracción a la Ley Sobre Votaciones Populares y Escrutinios N° 18.700.

Se trata de un grupo de cuatro jóvenes, uno de ellos menor de edad, quienes ingresaron durante la madrugada al Liceo Haydde Azocar de Buin, dispuesto como local de votación, saltando una reja. Tras ocultarse en los baños del establecimiento fueron detenidos y uno de ellos quedó a disposición del Juzgado de Garantía de San Bernardo.

También en Santiago, se produjo a las 14:30 horas de ayer una detonación de dos artefactos de ruido instalados en el Liceo Miguel Luis Amunátegui (botellas plásticas con ácido muriático con papel aluminio como reactivo) que no provocó lesionados ni daños en el lugar.

En la Región del Biobío, en tanto, Carabineros se constituyó esta madrugada en el Colegio Blanca Estela de Prat D-477 de Hualpén, constatando que un grupo de individuos arrojó piedras contra el establecimiento lo que provocó el destrozo de seis vidrios.

A la hora de este informe se da cuenta que la situación de orden público, de condiciones climáticas y de emergencia no constituyen un impedimento para el normal desarrollo del proceso eleccionario