Cuestionan firmas que respaldaron candidaturas de Parisi y Jocelyn-Holt

Cuestionan firmas que respaldaron candidaturas de Parisi y Jocelyn-Holt

Revisión de los registros del Servel detectó discrepancias en direcciones y procedimientos de validación de las firmas de respaldo a ambas candidaturas.

Erwin Acevedo
24.11.2013

La inscripción de las candidaturas de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt no habría cumplido con los requisitos legales para presentarse como candidatos presidenciales en las elecciones del pasado 17 de noviembre.

Según informa El Mercurio, se tuvo acceso a 95 mil firmas de los candidatos presidenciales y se eligió una muestra de mil de estos registros, detectando irregularidades en la certificación de los patrocinios y en la veracidad de los datos.

La investigación arrojó a personas con domicilios en restaurantes y supermercados o con direcciones inexistentes.

Otro punto que cuestiona la publicación es el tiempo que tomó todo el proceso de certificación de las firmas respectivas.

En un solo día, la notaria pública Gloria Acharán, certificó 18 mil firmas presentadas por el candidato Tomás Jocelyn-Holt, mientras que el notario Roberto Mosquera, con oficina en Santiago, validó las firmas obtenidas por Franco Parisi en comunas como Arica, Rancagua y Puerto Montt y atendió a cerca de dos mil personas durante dos días en su oficina en Renca.

La investigación de El Mercurio se realizó en base a una muestra de mil firmas, del universo inicial de 95 mil, obtenidas por Ley de Transparencia, las cuales fueron analizadas y cruzadas con los datos oficiales del servicio electoral.

Consultado por el medio sobre los resultados del análisis de los registros, el presidente del consejo directivo del SERVEL, Patricio Santamaría, señaló que la entidad solo realiza una revisión formal de las firmas y no se hace un trabajo caso a caso con cada una de los patrocinios presentados por los candidatos.

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]