Click acá para ir directamente al contenido

Debate Anatel: economía y educación se tomarán la segunda jornada

Desde las 22.15 horas se desarrollará la segunda jornada del debate organizado por Anatel y que contará con la participación de los 9 candidatos presidenciales.

Constanza Solis

Miércoles 30 de octubre de 2013

Si ayer el énfasis de la primera jornada de debate organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) estuvo enfocado en los temas de salud y seguridad, esta noche será la educación y economía los temas comunes que podrán debatir los 9 candidatos presidenciales.

El debate de este miércoles será moderado por los periodistas, Mauricio Bustamante (TVN), Beatriz Sánchez (La Red) e Iván Núñez (CHV) y se realizará en las dependencias de Televisión Nacional de Chile.

Esta noche Michelle Bachelet, Evelyn Matthei, Roxana Miranda, Alfredo Sfeir, Tomás Jocelyn-Holt, Franco Parisi, Marco Enríquez-Ominami, Ricardo Israel y Marcel Claude tendrán la posibilidad de responder dos rondas de preguntas abiertas cada uno.

Anoche las principales propuesta se enfocaron en la salud, donde Enríquez Ominami propuso un seguro de salud pública y que las utilidades de las Isapres sean destinadas a Fonasa.

Por su parte, la candidata del pacto Nueva Mayoría comprometió 4 mil millones de dólares en inversión pública, los que se distribuirían en la construcción de 300 hospitales, 60 centros de atención primaria y un fondo nacional de medicamentos.

Matthei por su parte, también comprometió la construcción de 100 consultorios que atiendan en horario continuado desde las 7.00 am hasta las 22.00 horas y con médicos especialistas, también coincidió con Bachelet en la necesidad del fondo nacional de medicamentos.

Marcel Claude explicó que desea "aumentar el presupuesto de salud tres veces" y Franco Parisi expresó que las "clínicas privadas no pueden ser las dueñas de la salud".

La propuesta más diferente en este sentido la realizó Alfredo Sfeir, quien priorizó la importancia de la medicina alternativa.

Revisa acá las intervenciones finales de cada candidato presidencial: