Click acá para ir directamente al contenido

Denuncian firmas falsas en candidaturas presidenciales

Más de 20 personas aseguran que nunca firmaron por Franco Parisi ni Tomás Jocelyn-Holt, pero aparecen en los registros entregados por ellos al Servel.

Elkjaer Lobos

Viernes 29 de noviembre de 2013

Sigue la polémica por las firmas que permitieron patrocinar las campañas presidenciales de los candidatos independientes Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt.

El diario El Mercurio señala que al menos 20 personas que aparecen en los registros entregados al Servicio Electoral (Servel) -necesarios para que un candidato independiente postule a la Presidencia de la República- no firmaron en los libros y denuncian que sus firmas fueron falsificadas.

En el caso de Parisi, se asegura que hay irregularidades en la firma de cinco personas de Punta Arenas, las que fueron certificadas por la notaria Roberto Mosquera.

Esta información se obtuvo luego que en forma aleatoria se realizaran llamadas telefónicas a cien personas que aparecen en los libros.

En el caso de Jocelyn-Holt, serían 18 las personas que aparecen en los libros y cuyas firmas fueron certificadas por la notaria Gloria Acharán.

Cabe recordar que el domingo se conoció que miles de firmas no fueron certificadas en forma presencial por los respectivos notarios, tal como lo exige la ley. De hecho, la recolección la hizo en su mayoría estudiantes universitarios a los que se les ofreció 800 mil pesos por el trabajo.

LOS CASOS

Uno de los ejemplos que muestra el diario antes mencionado es de un comité de vivienda "La alegría del hogar" de Talagante que en diciembre de 2009 postuló al Fondo Solidario de Vivienda y sus 150 integrantes aparecen en los registros del Ministerio de Vivienda.

Ahora, en 2013, veinte de sus nombres aparecen en los registros de Jocelyn-Holt y en el mismo orden en la base de datos de la secretaría de Estado. Estas firmas aparecen certificadas por la notaria Acharán con el timbre "firmaron ante mí" el 16 de agosto, el mismo día en que otras 17 mil fueron reconocidas.

"Esa no es mi firma. Jamás he firmado por un candidato y menos por ese señor", dijo al diario Patricia Meney, uno de las supuestas patrocinantes.

Otra irregularidad es que en más de una ocasión una persona aparece firmando en un lugar donde no vive. Por ejemplo, Ramón Miranda vive en Ovalle hace años, pero aparece firmando en Santiago.

En el caso de Parisi, las presuntas irregularidades se registran en Punta Arenas, firmas que aparecen en las mismas página y certificadas por el notario Mosquera el 17 de marzo de este año.

Por ejemplo, Clodomiro Ulloa -quien se desempeña como comerciante en Punta Arenas- dice que no reconocer la firma.

"No reconozco la firma y no se parece en trazo alguno a mi firma. De igual forma, le señalo que no conozco jamás haber firmado apoyando la candidatura del señor Parisi ni de ningún otro candidato presencial", señaló Ulloa.

Todos estos antecedentes deberán investigados por el fiscal Marcelo Carrasco, quien indaga en las presuntas irregularidades en las inscripciones.

De hecho, este jueves el propio Mosquera declaró en calidad de imputado, mientras que la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Amanda Valdovinos, visitó la notaría de Gloria Acharán.