Click acá para ir directamente al contenido

Diputados proponen suspender funcionamiento de la CNA

La comisión investigadora de la Cámara del caso CNA propuso en su informe final suspender el funcionamiento de la Comisión Nacional de Acreditación.

Alejandro González

Jueves 4 de julio de 2013

La tarde de este jueves, el informe elaborado por la comisión investigadora de la Cámara dedicada al caso CNA, fue aprobado por la instancia. Entre las propuestas del documento, está la posibilidad de suspender su funcionamiento hasta que entre en vigencia la nueva Agencia de Calidad de la Educación.

Así, los procesos de acreditación vigentes tendrían que pausarse hasta que la Agencia comience a operar y en el caso de planteles de educación superior ya acreditados, tendrán que repetir el trámite bajo el nuevo marco normativo.

La instancia de la Cámara fue creada para investigar y establecer los hechos que rodearon el caso de sobornos saldados al ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz, a cambio de otorgar el sello de calidad a universidades, lo cual les permite obtener recursos estatales.

Luego de seis meses de investigación, la comisión también apuntó revisar las actuales acreditaciones entregadas por la entidad y consignó en el informe, que las instituciones educativas tendrán que contar con un sello de calidad obligatorio. De lo contrario, no podrían funcionar.

El informe será presentado en la Sala para que sea votado durante el mes de agosto.