Click acá para ir directamente al contenido

El nuevo panorama presidencial de la Alianza

La Ley de Primarias permite que Andrés Allamand, quien perdió las elecciones primarias del 30 de junio, pueda presentarse como candidato si la coalición así lo decide.

Karla Gallardo

Miércoles 17 de julio de 2013

Tras la renuncia de Pablo Longueira como candidato presidencial de la Alianza, el panorama político de cara a las elecciones del 17 de noviembre se moviliza para el gremialismo.

Según explicó Mauricio Morales, cientista político de la UDP, existen varias opciones para determinar quién ocupará el puesto que deja el ex ministro de Economía del Gobierno de Sebastián Piñera.

Morales manifestó que existe la posibilidad de que Andrés Allamand se presente como el candidato de la Alianza, "si la coalición así lo decide".

La Ley de Primarias indica en el Artículo 38 letra A que "quien pierde las primarias puede presentarse como candidato en caso de renuncia, pero la decisión queda sujeta a la coalición".

Asimismo, RN y la UDI pueden presentar a un nuevo candidato presidencial en conjunto o de forma individual pese al pacto, ya que la Ley si bien sugiere respetar el acuerdo, "deja en libertad de acción a los partidos".

En caso de que cada conglomerado fuera con un candidato, la elección del representante único se realizaría por medio de una primaria convencional, la cual no especifica si es inclusiva sólo para los militantes UDI y RN, ya que son los partidos los que decidirán el padrón electoral a utilizar.