Click acá para ir directamente al contenido

Elecciones: los derechos de los trabajadores para votar

Las empresas están obligadas a autorizar a sus empleados para que vayan a sufragar y/o participen como vocales de mesa. De lo contrario, se exponen a multas.

José Morgado

Lunes 11 de noviembre de 2013

Dos horas, por ley, tendrán todos los trabajadores el próximo domingo 17 de noviembre para votar en las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.

Según explicó el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, los empleadores no podrán descontar dinero a los funcionarios que decidan participar de los comicios, arriesgándose además a multas si no les respetan dicho derecho.

En el caso que los empleadores no concedan el permiso, las multas serán de $325.848, $610.965 y $814.620, dependiendo de si las empresas tienen entre 1 y 49, 50 y 199 y 200 y más trabajadores.

Respecto a los trabajadores que son designados vocales de Mesas Receptoras de Sufragios, miembros de Colegios Escrutadores o delegados de la Junta Electoral también se les deberán otorgar los permisos necesarios para cumplir con esa función y sin sufrir descuentos en sus remuneraciones.

Ello incluye el tiempo que eventualmente puedan ocupar para esas funciones el sábado 16 y lunes 18 de noviembre.

Por aplicar descuentos a las remuneraciones de los trabajadores y trabajadoras designados para cumplir las citadas funciones cívicas se cursarán las siguientes multas en UTM: 9 ($366.579), 30 ($1.221.930) y 40 (1.629.240), dependiendo del número de trabajadores de las empresas.

"Esta es la primera elección presidencial y parlamentaria con voto voluntario, y la democracia la tenemos que cuidar entre todos, por lo que hoy queremos hacer un llamado a todas las empresas para que se le dé a los trabajadores el permiso correspondiente para ir a votar este domingo", declaró Jobet.