Click acá para ir directamente al contenido

Conoce en qué está cada candidato

Conoce quiénes ya están inscritos o cuándo realizarán el trámite, los que no necesitan rúbricas y por qué, además de qué piensan ellos mismos del proceso.

José Morgado

Jueves 8 de agosto de 2013

Distintos escenarios legales rodean a las candidaturas presidenciales que -sí o sí- deben inscribirse antes del 19 de agosto en el Servicio Electoral (Servel).

Mientras unos cuentan con el patrocinio de un partido político con representación en todo el país, otros van de manera independiente o apoyados por colectividades que no están oficializadas en todas las regiones.

A continuación, conoce los detalles normativos y lo que dicen los propios protagonistas.

¿TODOS NECESITAN FIRMAS?

Lo primero es aclarar que no todos los postulantes a La Moneda necesitan juntar firmas para inscribirse.

Según el artículo 13 de la ley 18.700 de votaciones populares y escrutinios, sólo los independientes necesitan juntar el 0,5% "de los que hubieren sufragado en la anterior elección periódica de Diputados", que en este caso asciende a 36.318 rúbricas.

Los que van respaldados por una tienda con representación en todo el país no necesitan ninguna firma, pero quienes postulan por un partido que está oficializado sólo en algunas regiones sí podrían necesitar una adhesión extra.

"Aquellos partidos que no estén constituidos en todas las regiones del país podrán efectuar estas declaraciones acreditando una cantidad total de afiliados en las regiones en que se encuentran legalmente constituidos no inferior al 0,5 por ciento establecido en el artículo anterior", indica el artículo 14 de la ley 18.700.

CASO A CASO

Michelle Bachelet: La carta de Nueva Mayoría fue la primera en estar inscrita como candidata debido a que triunfó en las elecciones primarias del 30 de junio. Según la ley de primarias, dicha victoria significa de inmediato su inscripción, tal como sucedió con Pablo Longueira (UDI) en la Alianza, quien por motivos de salud debió presentar su renuncia.

Franco Parisi: El economista se convirtió en el primer candidato independiente en declarar su postulación ante el Servel, presentando 52 mil firmas de respaldo, cifra superior a las 36 mil que se exigen como mínimo.

Evelyn Matthei: La abanderada de la UDI, Evelyn Matthei, no necesita ninguna firma debido a que su partido tiene representación en todo el país. En su caso particular, está a la espera del consejo general de RN del 10 de agosto para convertirse en la carta única de la Alianza.

Marcel Claude: El economista, pese a ser independiente, irá patrocinado por el Partido Humanista (PH), colectividad que -pese a no tener representación en todas las regiones- sí tiene una cantidad de militantes superior al mínimo de 36 mil.

Sin ninguna necesidad de juntar firmas, Claude anunció que el próximo lunes 12 de agosto irá a las 19.00 horas al Servel para oficializar su candidatura. Al lugar, sin embargo, espera llegar con entre mil y 2 mil adherentes, quienes marcharán junto a él desde Alameda con Ahumada, a partir de las 17.30 horas.

"Tenemos muy claro que estamos ante una oportunidad histórica de hacer una transformación política mayor en el país y los únicos obstáculos que tenemos son dos: uno es la prensa que se niega a cubrir con igualdad las candidaturas y el otro que contamos con menos recursos", señaló a 24Horas.cl.

Tomás Jocelyn-Holt: El ex diputado DC, que fue respaldado en primera instancia por ChilePrimero, debe juntar las 36 mil firmas debido a que corre como independiente. En entrevista con 24Horas.cl, Jocelyn-Holt aseguró que va a estar en la papeleta del 17 de noviembre.

Sin embargo, evitó dar luces de cuántas rúbricas ha juntado: "a estas alturas la pregunta que me hacen a cada rato cuantas firmas tiene es una discusión un poco inútil, porque juega un poco a la especulación y la verdad de las cosas es qué sentido tiene".

El candidato aclara que irá el mismo 19 de agosto a realizar el trámite y advierte que si no logra el número necesario de adhesión lo comunicará el día antes a través de una rueda de prensa.

Marco Enríquez-Ominami: El candidato del Partido Progresista (PRO) no necesita firmas debido a que su tienda, pese a no tener representación en todo Chile, sí supera la cantidad mínima de afiliados.

Cabe destacar que en 2009 MEO sí debió recurrir a las rúbricas debido su condición de independiente.

Roxana Miranda: La dirigenta social sí necesita firmas, pero para lograr la cantidad mínima de afiliados en el Partido Igualdad. Esa situación, sin embargo, ya estaría superada.

Según explicaron en el comando de Miranda ya tienen más de 37 mil rúbricas, por lo que esperan la notificación oficial del Servel sobre el número de militantes en el partido para oficializar la candidatura. De tener dicha claridad, la líder de Andha Chile declararía su candidatura el viernes 16 o el mismo lunes 19 de agosto.

"La campaña es lo que siempre hemos hecho, las asambleas y las marchas", dijo Miranda a 24Horas.cl.

Alfredo Sfeir: El abanderado del Partido Ecologista tiene el mismo problema que Miranda, por lo que necesita  juntar firmas con afiliaciones al partido. Ese proceso, aclaran en la tienda a 24Horas.cl, "ha ido bastante bien", por lo que sólo esperan la resolución del Servel para ratificar que superan el número mínimo de rúbricas.

Estiman llegar a 40 mil firmas y ahí, el mismo 19 de agosto, inscribir la candidatura.

Ricardo Israel: El candidato del Partido de Regionalistas Independientes (PRI) fue uno de los últimos en ser presentado. Tal como en el caso de Bachelet y Matthei, su tienda está oficializada en todo el país, por lo que no necesita firmas.