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Estudiantes piden al Servel cambio en locales de votación

El vocero de la Cones señaló que las tomas de los colegios no se depondrán y llamaron a evitar enfrentamientos ente estudiantes y las Fuerzas Armadas.

24horas.cl Tvn

Lunes 24 de junio de 2013

Líderes estudiantiles llegaron este lunes al Servicio Electoral (Servel) para solicitar al Consejo Directivo que adopte un plan alternativo en el caso de los colegios tomados que han sido designados locales de votación en las primarias de este domingo.

El vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, señaló que están dispuestos a llegar a un acuerdo y dialogar con el Servel para evitar "una imagen que nos remontaría 40 años en nuestra historia", en caso que militares desalojen los establecimientos.

"Pedimos evitar los enfrentamientos y la violencia que se puede producir con el ingreso de Fuerzas Armadas a los establecimientos que se encuentran en toma y fueron designados locales de votación", señaló Paredes.

En la misiva solicitan que se acepte la propuesta de la Asociación Chilena de Municipalidades, "que es ocupar los colegios de básica y los que no se encuentran ocupados", explicó el vocero.

Paredes enfatizó que los estudiantes no están en contra de las primarias y llamó a los políticos a buscar el diálogo no sólo cuando necesitan algo, sino buscar soluciones a las demandas históricos.

"Existe un clamor, una demanda que no ha sido solucionada por las coaliciones que se van a medir en esa primaria y tienen que entender que aquí no es que nos tomamos los colegios porque queremos impedir o coartar la participación de la ciudadanía. Hay un movimiento que se viene gestando hace muchos años y hay una demanda inconclusa y las tomas responden a ella", indicó.

 

En paralelo, un grupo de estudiantes universitarios ocuparon el acceso a las oficinas de AngloAmerican, ubicadas en la comuna de Providencia, para manifestar su apoyo a la renacionalización del cobre.

Aseguraron que los recursos que generaría esta acción ayudaría a financiar reformas sociales estructurales, como la educativa.