Click acá para ir directamente al contenido

Favoritismo de Bachelet acapara artículos de la prensa extranjera

Principales medios internacionales destacan este domingo la nueva llamada a las urnas de los chilenos.

24horas.cl Tvn

Domingo 17 de noviembre de 2013

Las elecciones en Chile se abren espacio hoy en la prensa internacional, que analiza, con especial atención, la lucha entre las dos principales candidatas, Michelle Bachelet y Evelyn Mattheti, y las perspectivas reales de cambio tras las votaciones.

En España, el diario El Mundo, asegura que la ex presidenta podría imponerse en primera ronda, con unos sondeos que pronostican que recibirá más del 50% de los votos. También, el periódico dedica un espacio para indagar en el futuro del Presidente Sebastián Piñera tras su mandato.

Un artículo en el diario El País analiza el modelo chileno y un crecimiento económico que impulsa la desigualdad. Varios expertos aseguran que la previsible candidatura ganadora, la de la ex presidenta Bachelet, no tocará el modelo actual.

 

Según Clarín, uno de los principales diarios de Argentina, Bachelet ganaría en primera vuelta, desalojando a una derecha “carente de nuevos líderes” y “sin identidad” del poder, tras una campaña marcada por la agenda social. Asegura el rotativo que la principal candidata deberá lograr una importante mayoría en el Parlamento para poder impulsar sus anunciadas reformas.

El corresponsal de la BBC realiza un perfil de las principales candidatas, y destaca los lazos tempranos de Bachelet y Matthei, su relación en la infancia y los acontecimientos que a posteriori marcaron sus signos políticos.

El Washington Post pronostica una victoria aplastante en las urnas de Michelle Bachelet, aunque, asegura, un sistema económico y social heredado de la dictadura, bloquea las promesas de reformas de la candidata. Las demandas sociales que solicitan una reforma constitucional se ahogarán en un Congreso que va a ser elegido por el sistema electoral binominal.

En el Reino Unido, el diario The Guardian realiza un perfil de Camila Vallejo, de "rostro del levantamiento" y las revueltas estudiantiles, a "ganar un escaño en el Congreso". El rotativo británico destaca además que Vallejo, junto a otros activistas, llegarán a ser diputados tras estos comicios.

En Brasil, Folha de Sao Paulo destaca que Chile va a las urnas con el foco puesto en las desigualdades sociales, y asegura que dos mujeres, Bachelet y Matthei, lideran los pronósticos. Además, el medio brasileño destaca a dos candidatas a diputadas, Melissa Sepúlveda y Camila Vallejo, "musas" de las protestas de estudiantes, con “posiciones políticas divergentes”.

“Bachelet intenta volver a ser la cara de La Moneda”, asegura el diario El Nacional de Venezuela, que destaca que la candidata quiere retomar en mando en Chile con “nueva piel”. Según el periódico venezolano, la ex presidenta es la gran favorita y goza de una casi imbatible popularidad entre la población. Además, destaca que se trata de un proceso electoral histórico, debido a que el voto pasó a ser voluntario.

Chile se abren espacio en la prensa internacional

Chile se abren espacio en la prensa internacional

Chile se abren espacio hoy en la prensa internacional