Fuerzas Armadas toman control de centros de votación

galeria boostrap

Colegios fueron entregados al Ejército por parte de Carabineros desde las 0.00 horas del viernes.

Elkjaer Lobos
28.06.2013

A distintas horas se ha realizado la toma de posesión de centros de votación de las Primarias 2013 por parte de las Fuerzas Armadas.

Según explicó ayer jueves el intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, "el viernes a partir de las 0.00 horas, Carabineros de Chile entregará los establecimientos a las autoridades de fuerzas regionales para brindar seguridad para que el proceso se desarrolle con toda normalidad", dijo Peribonio.

Sin embargo, en algunos casos no ha sido de esa forma. Por ejemplo, en el Liceo Manuel Barros Borgoño los militares se hicieron cargo del establecimiento recién a las 6.00 horas de este viernes.

Consultados por esta situación, desde Carabineros -quienes estaban resguardando los centros de votación que habían sido tomados por los estudiantes- explicaron a 24horas.cl que a las 0.00 horas se inició el proceso de traspaso.

En algunos casos -dijo la institución- el proceso se ha tardado, debido a que el jefe de Plaza del Ejército debe inspeccionar los recintos y hacer oficial el cambio.

Carabineros desmintió que este retraso se deba porque los "colegios tomados" fueron encontrados en mal estado y, por ende, debían ser limpiados antes que las Fuerzas Armadas ingresaran.

En todo caso, el teniente del Ejército Carlos Vásquez - quien se encuentra apostado en el Liceo Manuel Barros Borgoño- reconoció que el establecimiento se encontró deteriorado a causa de las tomas.

"El establecimiento se encontró bastante deteriorado, llegamos al colegio alrededor de las 6.30 de la mañana y el colegio estaba bastante deteriorado", dijo el teniente en conversación con 24 horas en la Mañana.

Cabe señalar que las Fuerzas Armadas son las encargadas de resguardar los recintos de votación.

En la Región Metropolitana, los 5.500 efectivos se ubicarán en 406 locales y estarán a cargo del jefe de Fuerza de la Región Metropolitana, general de Dvisión José Manuel Cichero Santos.

Del total de locales de votación, 322 serán controlados por el Ejército, 58 por la Fuerza Aérea y 26 por Carabineros.

 

Fotos: Agencia Uno


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]