Click acá para ir directamente al contenido

Gabriel Ascencio desconoce triunfo de Moreira en Los Lagos

El actual diputado y postulante al Senado señaló que evalúa impugnar los resultados en dicha circunscripción, donde se quedarían con un escaño Quinteros (PS) y Moreira (UDI).

José Morgado

Lunes 18 de noviembre de 2013

Errores "imperdonables" cometió el Servicio Electoral (Servel), a juicio del diputado y candidato a senador por Los Lagos, Gabriel Ascencio (DC), quien indicó que evalúa impugnar los resultados en dicha circunscripción.

En los comicios de ayer domingo, Ascencio obtuvo 18,48% y su compañero de lista, Rabindranath Quinteros (PS), 47,45%. Con eso, no lograron doblar al pacto de la Alianza conformado por Carlos Kuschel (RN), que obtuvo 14,93%, e Iván Moreira (UDI), que obtuvo 19,11%.

Con esos resultados, se quedaron con un escaño en la Cámara Alta Quinteros y Moreira, siendo el triunfo de este último el que cuestiona el parlamentario falangista.

"El Servel cometió un error imperdonable, grosero, absurdo; que no tiene hasta ahora respuesta y que hace que le haya quitado absoluta seriedad y que nos  haya dejado sin garantías  en el momento de  entregar un resultado,  que a juicio mío es  discutible", partió diciendo Ascencio, según consigna La Tercera.

En esa línea, el diputado enfatizó que "no es posible que al Servicio Electoral se le hayan  desaparecido alrededor de 70 mil votos a eso de las ocho de la noche;  no es  posible que  algunos de esos votos los comenzaran a incluir en la Circunscripción 16, en la Región de  Los Ríos y no es posible que luego pusieran en sus pantallas resultados falsos".

Realizados los descargos, Ascencio señaló que "desconfío absolutamente en el resultado entregado por el Servel".

"Desconfío, no lo reconozco, creo que es ilegítimo y voy a iniciar todas las acciones que  correspondan, desde las impugnaciones  que me da la ley electoral, hasta incluso estudiar otro tipo  de acción judicial por el hecho escandaloso  que ocurrió ayer", advirtió.

Desde el Servel, en tanto, explicaron que se trató de un "error informativo", pero que sólo habría afectado a 280 votos que empezaron a salir hacia una región distinta y los sistemas informáticos que teníamos rápidamente los detectaron".

Además, en la entidad reiteraron que aún no están los resultados definitivos.