Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno defiende voto voluntario: "No hay pie atrás"

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, llamó a los chilenos a participar de las elecciones del próximo domingo.

José Morgado

Viernes 15 de noviembre de 2013

"Para el Gobierno, no hay pie atrás".

Así de enfático fue el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, para defender el voto voluntario, el que ha sido cuestionado en las últimas semanas por dirigentes de la oposición que buscan restablecer la obligatoriedad para sufragar.

"El voto voluntario es ejercer la libertad. Una persona es más responsable cuando tiene la opción de ejercer la libertad. Libertad no va separada de responsabilidad. El voto obligatorio disminuye la libertad y eso va deteriorando la responsabilidad cívica. Por eso es que el voto voluntario tiene un tema de principios muy importante: que la libertad siempre va acompañada de responsabilidad y la confianza que tienen que tener las personas en los actores político", declaró el titular de la Segpres en radio Agricultura.

En la misma línea, el secretario de Estado agregó que "sé que hay algunos sectores que están arrepentidos con el voto voluntario. Pero la gran mayoría de la población es partidaria del voto voluntario y este gobierno es un firme partidario del voto voluntario. Aún más, el 70% de las democracias consolidadas del mundo tiene voto voluntario por las mismas razones que ya señalé".

"Los ciudadanos tenemos que reflexionar sobre un acto de tanta significancia. Y para cuidar nuestra democracia, que todos valoramos y queremos, lo primero que hay que decir es que debemos participar en las elecciones del próximo domingo", sentenció Larroulet.