Click acá para ir directamente al contenido

Horvath tras reunión con Matthei: "No voy a renunciar a RN"

Después de su controvertida cita con la candidata Michelle Bachelet, el senador RN llegó hasta la sede del comando para hablar con la candidata de la Alianza.

Constanza Solis

Viernes 22 de noviembre de 2013

"No le estoy restando votos a Evelyn Matthei, lo que estamos haciendo es contener a las personas que no van a votar por ella".

Así describía el senador Antonio Horvath su apoyo a la candidatura presidencial de Franco Parisi en octubre de este año, que lo alcanzó a tener como jefe programático.

A pesar de que el independiente no pasó a segunda vuelta, sus enfrentamientos con Evelyn Matthei no hicieron más que sembrar la duda con respecto al apoyo que Horvath tendría con la candidata de la Alianza.

La situación se complicó aún más este jueves, cuando el senador de Renovación Nacional llegó al comando de Michelle Bachelet a analizar convergencias programáticas.

A pesar de que Horvath se reunió más tarde con Lily Pérez y Karla Rubilar, aún es incierta su postura frente a segunda vuelta.

Durante la mañana, el senador de Renovación Nacional llegó al comando de la candidata de la Alianza, entre fuertes rumores de que abandonará la formación.

A la salida de la reunión, Horvath reconoció que "vamos a evaluar en este minuto cuáles son los grados de compromiso de temas que son muy sensibles, entre ellos HidroAysén".

El senador de Renovación Nacional, comentó que él representa un programa del cuál quiere que se sumen diversos puntos entre los que se encuentran: reformas constitucionales, término del lucro y negocio en la educación y el futuro de HidroAysén.

Horvath reconoció que en estos momentos "tenemos más convergencia con el programa de Nueva Mayoría", pero a pesar de esto descartó presentar su renuncia a Renovación Nacional.

Más tarde, en el ex Congreso Nacional, aseguró que no se trata de un tema personal: "Yo representó a más de 700 mil personas que respaldaron este programa, lo que yo busco es que ellos puedan decidir a conciencia".

Con respecto a un posible apoyo a la Nueva Mayoría de parte de los electores de Franco Parisi, Horvath aseguró que esto no está decidido.

"Franco fue bien sincero al decir que si no pasaba a segunda vuelta dejaría en libertad de acción a sus votantes", aseguró sin establecer un llamado a votar por alguna de las dos candidatas.

Horvath reconoció que en lo referente a los asuntos más sensibles de su programa, especialmente la paralización de los proyectos de construir represas en la Patagonia, "hay un compromiso de la candidata (Bachelet) en no hacerlas".

Son estas convergencias las que tiene al senador más cerca de Nueva Mayoría, si bien destacó que la Alianza "va a hacernos una propuesta".

Finalmente, Horvath insistió en que no renunciará a RN, partido con el que según él, nunca ha perdido el contacto.

"Yo he manifestado todos los pasos que estoy haciendo, si mi permanencia en este centro le incomoda al partido yo daré un paso al lado", explicó.

Para finalizar, el senador volvió a reafirmar que no está tomando partido por alguna de las candidatas: "Yo no estoy llamando a votar por Bachelet, estoy compartiendo un programa".

Foto: Agencia Uno