Click acá para ir directamente al contenido

Las comunas "claves" en el balotaje Bachelet-Matthei

Hay enclaves donde las candidatas de la Nueva Mayoría y la Alianza pueden incrementar su votación en segunda vuelta. ¿Cuáles son y qué tanto pesarán en el resultado final?, este análisis lo explica.

José Morgado

Miércoles 11 de diciembre de 2013

El factor abstención, que en la primera vuelta presidencial del 17 de noviembre llegó al 51%, puede tener un rol clave a la hora de configurar el mapa electoral del balotaje de este domingo.

Es precisamente en las comunas en que menos gente fue a votar donde pueden crecer los porcentajes de la carta de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y de la Alianza, Evelyn Matthei.

En la Región Metropolitana, las comunas con menor participación fueron La Pintana (60% abstención - Bachelet 58,06% - Matthei 15,43%), San Ramón (57,8% abstención - Bachelet 57,33% – Matthei 17,84%), Santiago Centro (57,3% abstención- Bachelet 35,41% – Matthei  27,23%), Puente Alto (56,92% abstención - Bachelet  41,62%– Matthei  20,99%), San Bernardo (55,82% abstención - Bachelet 45,17% – Matthei  23,35%), Independencia (55% abstención - Bachelet 42,51% – Matthei  26,58%), Estación Central (54,35% abstención - Bachelet 48,24% – Matthei  22,89%) y La Granja (54,39% abstención - Bachelet 52,56% – Matthei  18,48%).

 

En entrevista con 24Horas.cl, el cientista político de la Universidad Diego Portales (UDP), Mauricio Morales, detalla la importancia de esas comunas y desglosa hacia qué candidata deberían ir los sufragios de Marco Enríquez-Ominami (PRO), Franco Parisi (independiente), Alfredo Sfeir (PEV) y Marcel Claude (PH).

"Bachelet arrasó en las comunas pobres, pero el problema es que los pobres salieron a votar en menor medida que los ricos", explica, apuntando principalmente a lo que ocurrió en  La Granja, San Joaquín, Macul, Puente Alto y La Pintana.

 

Esas comunas pueden ser claves en votación para Bachelet, pero -advierte el cientista- hay que tener presente que "la movilización es mucho más costosa en los sectores urbanos pobres, a diferencia de los sectores rurales".

 

Matthei, por su parte, tendría menos problemas para movilizar a los sectores "altos" de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. "Ellos van a salir a votar y van a salir a votar por una cuestión de convicción, de conciencia cívica", recalca.

 

LOS "ESFUERZOS" DE BACHELET Y MATTHEI

Con ese escenario, "la única forma que tiene la Nueva Mayoría para movilizar gente el día de la elección es afirmarse muchísimo en las estructuras tradicionales de los partidos", dice Morales.

"La gente no va a salir en los sectores pobres sólo por una cuestión de buena voluntad. Hay que facilitar el traslado y, por muy feo que suene, el acarreo va a ser una de las prácticas a utilizar en esta elección", precisa.

En el caso de la Alianza, tiene "sectores cautivos, particularmente en los distritos más ricos, pero va a tener que también hacer un esfuerzo en las regiones del norte, donde a Bachelet le cuesta".

En el norte, Matthei deberá recoger parte de la votación de Parisi, que obtuvo una buena votación en el norte, y "adicionalmente debería tratar de crecer en los sectores populares vía Unión Demócrata Independiente".

 

LOS VOTOS DE PARISI, MEO, CLAUDE Y SFEIR

Morales  puntualiza que si bien la mayoría de los votos de Parisi (10,11%) debieran ir a Matthei, estos son "líquidos" por lo que un porcentaje también podría ir a Bachelet.

"Hoy día, el voto de Parisi es joven, urbano, informado y es un voto que incluso alcanza a sectores de centro e izquierda. Por lo tanto, es un electorado bien móvil, volátil y lo más probable es que no vayan a votar o se inclinen por Matthei", señala.

Situación distinta sucederá con los sufragios de Enríquez-Ominami (10,98%) , los que irían "al menos en un tercio" a Bachelet. "En los sectores del norte urbano y los sectores más pudientes de la Región Metropolitana, MEO tuvo un muy buen desempeño, donde Bachelet no pudo entrar (...) Ahí podría crecer Bachelet, pero no de manera significativa", dice Morales.

En el caso de los votos de Claude (2,81%) y Sfeir (2,35%), en tanto, Morales considera que "seguro" irán a la ex Presidenta debido a que son un "voto programático". Este electorado, que es de los sectores "ricos", permitirá a Bachelet crecer en comunas como Ñuñoa, Peñalolén y La Reina.

Otro dato interesante a considerar son las llamadas "mesas nuevas". Estas son las que se crearon luego de la puesta en marcha de la inscripción automática y voto voluntario. Aquí, hay personas de todas las edades, con un predominio de gente joven, y podrían ser importantes a la hora de sacar cuentas.

En estas mesas se pudo apreciar una alta votación a candidaturas como las de Parisi y MEO, obteniendo el primero 24,68% (10,11% nacional) y el segundo 17,16% (10,98% nacional); los que no necesariamente se traduzcan en votos importantes para una u otra alternativa, tal como afirma Morales.

"Todo indica que en esas mesas hubo baja participación y mayor apoyo para MEO y Parisi. Es muy probable que la votación joven de Parisi no vaya a votar. Igual cosa con la de MEO. Es la votación de los adultos la que se transferirá de manera más natural", sostiene el analista.